RABAT, 18 de marzo de 2022(SPS - .La corrupción, la malversación de fondos y los desequilibrios financieros han adquirido proporciones alarmantes en Marruecos, donde todos los informes apuntan al uso generalizado de sobornos en las administraciones públicas y al descontento de los ciudadanos marroquíes por la falta de implicación del gobierno en la lucha contra estas lacras.
El 93% de los ciudadanos de Marruecos cree que la corrupción está extendida en el reino, una lacra que obstaculiza la ejecución deficiente de políticas sociales y crea desigualdades.
Así, "nada menos que el 93% de los marroquíes afirma que la corrupción está muy extendida en su país", según el Índice de Confianza para 2022, publicado el miércoles por el Instituto Marroquí de Análisis Político (MIPA), segùn informaciones publicadas por la agencia argelina APS.
El informe anual, segùn la fuente, señala que "el 44% de los ciudadanos no están satisfechos con las medidas tomadas por el gobierno en la lucha contra la corrupción, mientras que el 28% no están satisfechos en absoluto".
En ese contexto, el presidente de la Autoridad Nacional para la Protección de los Bienes Públicos de Marruecos, Mohamed El Ghalloussi, afirmó que "los saqueadores de dinero público del reino siguen acumulando riquezas ilegalmente y asumiendo responsabilidades en la administración pública con total impunidad".
Como se ha venido informando, miles de marroquíes se manifestaron recientemente en unas cuarenta ciudades para protestar contra la subida de los precios y exigir más libertad, al tiempo que mostraban su determinación de continuar la lucha "hasta el fin de la corrupción y la tiranía", que son la raíz de la pobreza y la opresión en un país mísero y medieval donde el rey, es el hombre más rico de Marruecos y uno de los màs ricos del mundo, todo a cuesta del atraso y el hambre de los propios marroquíes. SPS/090/099TRD