kingstown (San Vicente y las Granadinas), 21/05/2017 (SPS)- El Representante del Frente Polisario ante las ONu condenó enérgicamente la postura irresponsable y agresiva de la delegación marroqui contra la delegacion argelina y contra otras delegaciones durante el Seminatio sobre descolonización que se celebró en San Vicente y las Grabadinas.
Texto de la declaración de Bujari
El Frente Polisario, en su calidad de representante legítimo del pueblo saharaui, ha sido invitado por las Naciones Unidas a participar en el Seminario organizado por el Comité especial o Comité de los 24 encargado de la Descolonización que tuvo lugar del 16 al 19 de mayo en Kingstown, capital de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
Nuestra delegación ha jugado un rol activo tanto en los debates como en los contactos y reuniones con las delegaciones participantes.
La causa justa de nuestro pueblo ha logrado en el seminario una nueva victoria al lograr que las Naciones Unidas rechacen de nuevo y de forma categórica las maniobras e intentos de Marruecos dirigidos a confundir a la opinión publica internacional. En esta sesión del Seminario, las Naciones Unidas reafirmaron una vez más que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia y que su legítimo y único representante es el Frente Polisario.
El intento fracasado de Marruecos tiene lugar tras la resolución del Consejo de seguridad de abril pasado por medio de la cual el alto órgano de la ONU urge a las dos partes, el Frente Polisario y el Gobierno de la potencia ocupante, a reanudar las negociaciones directas bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y de su Enviado personal, el Presidente Koher, con vistas al logro de una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.Es sabido que el Gobierno marroquí sigue emplazando obstáculos a la reanudación de las negociaciones mediante maniobras dirigidas a retrasar la asunción del cargo por parte del Enviado personal del Secretario general.
Tiene lugar también este fracasado intento en un momento en que la legalidad internacional ha sido activada por nuestro país para frenar y anular el saqueo de nuestras riquezas naturales.
Ante el fracaso de la maniobras e intentos de confundir a los participantes en el Seminario, la delegación marroquí recurrió a la agresión física directa, de la que todas las delegaciones hemos sido testigos, contra miembros de la delegación de Argelia y al acoso a otras delegaciones durante los tres días que duró el seminario.
Esa conducta agresiva e irresponsable, que el Frente Polisario condena enérgicamente, contra representantes de Estados soberanos miembros de la ONU y en reuniones oficiales de ésta, ha hecho que las delegaciones presentes adquirieran mas conciencia sobre la virulencia de la represión que la potencia ocupante ejerce contra nuestras poblaciones civiles en las zonas ocupadas , convertidas en una inmensa prisión a cielo abierto.
Las delegaciones fueron también testigos de la operación teatral exhibida por la delegación de Marruecos dirigida a hacer creer en vano que el agresor fue el que resultó agredido.
No es la primera vez que Marruecos acude a estas maniobras y a las mismas operaciones teatrales con las que tal vez quieran confundir a su opinión publica interna pero no podrá con ello confundir a la opinión publica internacional ni a los Estados miembros de la ONU que fueron testigos directos tanto del fracaso de la maniobra como de la agresión y acoso contra la delegación de Argelia y contra las de países amigos de la causa de nuestro pueblo y de la legalidad internacional”.
090/500