Prisión local de Buzkarn (sur de Marruecos) ,06 de marzo de 2021 (SPS) -. El preso político saharaui y defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed, sufrió un grave y severo deterioro de su salud, informan fuentes de su familia recogidas por la Liga de Protección de los Presos Saharauis.
Según la misma fuente, el activista saharaui fue trasladado el principio de la semana pasada al hospital para reconocimientos médicos, en los que le han diagnosticado anemia severa crónica.
En declaraciones de la hija del activista saharaui a la Liga para la Protección de Presos Saharauis, dijo, que su padre, padece unas condiciones de salud muy críticas y se encuentra en una habitación que no reúne las condiciones de salud necesarias.
La hija del preso político saharaui dijo además, que no seguía una alimentación adecuada ni una asistencia médica para controlar la enfermedad.
Agregó que la última llamada telefónica que recibió de su padre, fue hace dos semanas. Además las autoridades penitenciarias habían impidió deliberadamente a su padre el derecho a realizar una llamada telefónica para no contar la crítica situación y la grave salud que padece en la cárcel por la falta de condiciones de atención médica adecuadas.
El preso civil y defensor de los derechos humanos saharaui, Yahya Mohamed El Hafed, se encuentra en la prisión local de Bozkarn, en el sur de Marruecos, bajo una injusta ,prefabricada y dura condena de hasta 15 años.
Fue deportado a varias cárceles marroquíes, comenzando por la prisión local en Lawdaia en Marrakech, la prisión local de Ait Mellul en Agadir, la prisión de Tarudant, para finalizar en la prisión local en Buzkarn, donde llevó a cabo varias huelgas de hambre abiertas para llamar la atención sobre su precaria situación y en consecuencia, denunciar a las graves violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. SPS/090/099TRAD