Dublín (Irlanda),14 de julio de 2018 (SPS) - El Senado de Irlanda aprobó el mièrcoles un proyecto de ley que prohíbe la importación y venta de productos procedentes del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos . Se trata del Proyecto de Ley de "Control de Actividades Económicas en los Territorios Ocupados ", cataloga a cualquier proceso de importación o exportación de mercancías procedentes de los territorios ocupados como un crimen que se castiga con cinco años de prisión o una sanción económica por valor de 250 mil Euros.
El Proyecto de ley propuesto por la senadora independiente France Black fue aprobado en el Senado por un voto de 25 a favor y 20 en contra, incluye las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental dentro de otras áreas ocupadas y pronto será presentado a la Cámara de Representantes para su aprobación.
La decisión irlandesa se produce después de una feroz guerra diplomática del Frente Polisario contra la explotación y el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en línea con las posiciones de muchos países europeos, especialmente del Norte, y el llamado a no participar en el saqueo de estas riquezas hasta la autodeterminación del territorio.SPS 090/099TRAD