تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Bolivia reitera su llamado a la búsqueda de medios de solución pacífica basadas en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional

نشر في

Nueva York (Naciones Unidas), 13 de junio de 2023 (SPS) – Bolivia ha reiterado hoy ante la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas su “llamado a la búsqueda de medios de solución pacífica, sobre la base de los principios reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, así como el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad para que, a través de un proceso de negociación, se de curso a una solución política justa y duradera”.
Durante su intervención ante la Cuarta Comisión, la Segunda Secretaria de la Misión Permanente de Bolivia en las Naciones Unidas, Sra. Carmen Rosa Ríos, dijo que, “ en relación a la situación del Sahara Occidental, Bolivia reitera su llamado a la búsqueda de medios de solución pacífica, sobre la base de los principios reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, así como el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad para que, a través de un proceso de negociación, se de curso a una solución política justa y duradera”.
La Sra. Carmen Rosa Ríos destacó que “el diálogo y la negociación entre las partes deben ser el elemento central del entendimiento y deben darse sin obstrucciones o condiciones previas y de buena fe, sin dejar de trabajar en una visión realista y un verdadero espíritu de compromiso en aras de consolidar el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro y alcanzar su independencia”.
“Este Comité, la ONU y los pueblos el mundo no podemos cerrar los ojos ante una realidad y es que el pueblo saharaui constantemente se ha hecho presente para hacer conocer su intención de lograr su independencia y es nuestra responsabilidad convocar a las partes para que se logre una solución duradera y que atienda los intereses de las partes en conflicto, bajo el principio de no dejar a nadie atrás y permitir a este pueblo hermano construir su propio desarrollo y bienestar, de conformidad a su visión política, económica y social, así como sus relaciones culturales e históricas”, concluyó la diplomática boliviana. (SPS)
090/101