Piombino (Italia), 25 /09/2011 (SPS).- La Tercera Conferencia Internacional de ciudades solidarias con el pueblo saharaui, pidió este sábado en Piombino (Toscana, Italia) en su declaración final la aplicación urgente de las resoluciones de la ONU consignadas al reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La declaración también pide la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las cárceles marroquíes, condenando firmemente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados. Ha exigido en su acta final el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis y la anulación de todos los acuerdos comerciales con Marruecos.
En su declaración final, la Conferencia exige a Marruecos el cese inmediato de su política represiva contra la población saharaui, y pide que se refuerce la ayuda y cooperación humanitarias en beneficio de los refugiados saharauis especialmente en la reconstrucción de las zonas liberadas.
Además, el texto indica que la 4 ª Conferencia Internacional de las ciudades solidarias con el pueblo saharaui se celebrará en España en el 2013. (SPS)