تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Homenajean a activistas de DDHH de los TT.OO por Marruecos en la V edición de Artifariti

نشر في

 

Smara (C.R.Saharauis), 22/10/2011(SPS).-Treinta y nueve activistas de derechos humanos procedentes del Sahara Occidental ocupado por Marruecos han sido homenajeados  en los campamentos de refugiados  por los artistas internacionales de doce nacionalidades que asisten a la V edición de ARTIFARITI.

Los activistas han sido recibidos con consignas  a favor de la independencia en la Wilaya de Smara,  por la ministra de Cultura Jadiya Hamdi, el gobernador de Smara, Hama Albunia, artistas de doce nacionalidades y cientos de  saharauis.

Los artistas de ARTIFARITI 2011 han suscrito un comunicado denunciando “la terrible situación que vive el pueblo saharaui, la ocupación de su tierra por Marruecos y como consecuencia el exilio. Ahora el arte más que nunca  puede hacer una llamada  de emergencia a la comunidad internacional”. En el texto del comunicado leído por la artista mexicana, Xochitl Rivera, el norteamericano Mel Chin y el popular periodista saharaui Nafee, los artistas reclamaban la intervención de la ONU para posibilitar el referéndum de autodeterminación y se felicitaban de la liberación de algunos presos saharauis presentes en el acto: “Saludamos a los activistas aquí presentes, nos alegramos de que hayan salido de las cárceles marroquíes y puedan compartir con su pueblo estos momentos de alegría, los  animamos  a continuar en la lucha  y nos sumamos a ellos con nuestra arma más potente, el arte”.

Coincidiendo con el homenaje a los activistas de DDHH se ha puesto en el campamento de Smara la primera piedra de la Escuela Nacional de Artes del Sahara Occidental, a la que el presidente de la Asociación de  Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, ha deseado “una breve existencia porque pronto esperamos construir otra, pero ya en la verdadera ciudad de Smara cuando sea liberada de la ocupación marroquí”.

Junto al lugar donde estará la Escuela Nacional de Bellas Artes el artista Federico Guzmán presentó la obra que realiza en ARTIFARITI y que representa a 12 niños en corro y de la mano, “unidos a sus padres, a sus vecinos… pues no están solos, el conflicto del pueblo saharaui es el conflicto de todas las personas del mundo”, ha dicho.

Muchos de los activistas que visitan estos días los campamentos de refugiados han sido detenidos en repetidas ocasiones y sufrido tortura, según han denunciado, por parte de la policía marroquí.

Entre los asistentes se encuentra el integrante del Grupo de los 7,Ahmed Nasiri; Muelamnin  Asawayeh, madre de un desaparecido; Fátima Lafguir, madre de preso político; Ali Salem Babiet, coordinador del campamento de la dignidad de Egdeim Izik, del que ahora se cumple un año de su desmantelamiento, y Ahmed Ettanji, divulgador de la causa saharaui. Este último, que ha sido detenidos en varias ocasiones  y ha denunciado torturas y amenazas, ha manifestado:”No tenemos miedo, es un desafío  para romper el bloqueo a que está sometida la causa saharaui y denunciar la violación de los DDHH en los territorios ocupados”,

Sobre la solidaridad de los artistas de ARTIFARITI y el acto celebrado en la Wilaya de Smara, Ahmed Ettanji  ha dicho: “La tortura no es arte ni cultura y la cultura puede parar la tortura”.

La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne a artistas de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que realizan obras en diferentes soportes para visibilizar la problemática situación del Pueblo Saharaui y que quedarán instaladas en los campamentos de refugiados.SPS

 090/099