تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

APPA condena secuestro de los tres cooperantes europeos

نشر في

Madrid, 25/10/2011 (SPS).- La Asociación para el Progreso de los Pueblos de Africa (APPA) condenó este lunes el secuestro en Rabuni de dos cooperantes españoles y una italiana en la noche del sábado pasado cuando se encontraban en las instalaciones de recepción de extranjeros en Rabuni en los campamentos de refugiados saharauis.

 

En un comunicado, APPA expresó su solidaridad y afecto hacia los secuestrados y sus familias, y exigió a sus captores su liberación incondicional e inmediata.

 

Para APPA, el secuestro vuelve a poner de manifiesto la radical incompatibilidad de fondo entre la legítima lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, y el totalitarismo que caracteriza al integrismo islámico.

 

Anotó que "quienes creemos en el progreso de los pueblos de Africa desde parámetros de democracia y civilidad, siempre hemos tenido muy claro que la lucha del pueblo saharaui por un estado propio es parte esencial de dicho proceso".

 

El ataque al pueblo saharaui que supone este secuestro, cuya autoría cabe atribuir a los elementos más reaccionarios del mundo árabe-islámico, no hace sino corroborarlo.

 

En un comunicado publicado ayer, lunes, el Ministerio de Información de la RASD ha solicitado la intensificación de dichos esfuerzos y de la cooperación para poner fin a la "tragedia" de los secuestrados. 

 

"Desde el alevoso secuestro cometido por un grupo terrorista de tres cooperantes europeos que trabajaban en materia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis el sábado 22 de octubre, el Gobierno de la RASD y el Frente Polisario hicieron rápidamente intensos esfuerzos y contactaron con los países de la región para coordinación y cooperación", recalca dicho texto.

 

"A la vez que reafirmamos nuestra más firme condena a esta acción cobarde, solicitamos a los Estados de la región y del mundo que continúen e intensifiquen la coordinación, cooperación y trabajo conjunto para poner fin a esta tragedia tan pronto como sea posible", reza el documento.

 

Los españoles Ainhoa Fernández De Rincón y Enric Gonyalons (mallorquín que trabaja para la ONG vasca Mundubat) y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados en la noche del sábado pasado cuando se encontraban en las instalaciones de recepción de extranjeros en Rabuni en los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)

 

085/000 (SPS)