Madrid, 14/01/2012 (SPS).- El responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una postura firme sobre el contencioso del Sáhara Occidental en su viaje a Marruecos, previsto para el próximo miércoles.
"Rajoy debe aprovechar para poner sobre la mesa la necesidad de que el régimen alauí cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental. De lo contrario, la trascendencia de la reunión con Mohammed VI será la de una mera visita de pleitesía, costumbre que tendría que estar desterrada de los usos democráticos modernos", ha dicho Maura.
Desde la formación política se ha venido insistiendo en la importancia de un giro en la actitud de sucesivos Gobiernos españoles en las relaciones con Marruecos en todo aquello que concierne al Sáhara Occidental.
En este sentido, desde UPyD se espera que el Partido Popular cumpla el compromiso adquirido a favor de un referéndum de autodeterminación, expresado el pasado mes de febrero por Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ante una delegación saharaui.
En la misma línea, UPyD ha recordado al ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de visita en Bruselas esta semana para intentar acelerar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que las aguas del Sáhara Occidental deben quedar, en cualquier caso, fuera de dicho protocolo, tumbado el pasado diciembre en el Parlamento Europeo por suponer una manifiesta ilegalidad.
La formación política espera que se pueda lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero no en los términos en los que se pretendía prorrogar.
Por último, Maura ha reconocido la importancia de seguir avanzando en la relación bilateral con Marruecos, especialmente en el marco de la Unión Europea, por evidentes razones estratégicas, culturales y económicas, que hacen imprescindible estrechar lazos con el país vecino. Sin embargo, ha puntualizado, "esta cooperación, así como cualquier acuerdo económico, tiene que tener sus contrapartidas políticas y humanitarias de parte de Marruecos, especialmente en relación al Sáhara Occidental". (SPS)
085/000 SPS