Sevilla (España), 05/02/12 (SPS).- El Premio de Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo", fue presentado este domingo en Sevilla, a la familia de la actriz española Pilar Bardem por su trayectoria solidaria con la causa del pueblo saharaui.
El premio fue entregado a la Sra. Pilar y su hijo Carlos en el término de los trabajos de la 37ª Conferencia de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, por el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),Mohamed Abdelaziz, en presencia de los ganadores de varios premios los dos defensores de derechos humanos saharauis, Ali Salem Tamek y Aminetu Haidar.
El segundo hijo de Pilar, Javier, estuvo ausente de la ceremonia de entrega de los premios por encontrarse en el (Festival de Berlín) para la presentación de una película sobre el tema de la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí.
La actriz española Pilar Bardem, dijo, durante su discurso que "Jamás pudo entender la actitud de las autoridades españolas al abandonar el Sáhara Occidental en manos de Marruecos, por no asumir sus responsabilidades históricas”.
Por su parte, la activista de derechos humanos saharaui, Aminetu Haidar, ha hecho balance del estado de los derechos humanos en los territorios ocupados desde la 36ª edición de la EUCOCO celebrada en Le Mans en Francia en 2010 calificándolo de grave.
Citó, en este marco, las agresiones cotidianas cometidas contra los civiles en los territorios saharauis ocupados, en particular, dijo en contra de menores y en las escuelas.
La activista saharaui condenó, en esta ocasión, el secuestro de los tres cooperantes occidentales en los campamentos de refugiados saharauis.
Por su parte su compatriota Ali Salem Tamek, consideró que este premio "es un reconocimiento simbólico de la lucha del pueblo saharaui".
Se trata, dijo, de una oportunidad para reiterar la legitimidad de la lucha por la libertad, la dignidad y la independencia de los saharauis.SPS
090/099 TRAD