Chahid Hafed, 14/02/12 (SPS). - El Gobierno saharaui ha pedido a la UE y países del mundo que se abstengan de firmar acuerdos con el Reino de Marruecos que incluyen las aguas del Sahara Occidental en una declaración emitida después de una reunión del Consejo de Ministros este martes.
El Consejo de Ministros reunido bajo la dirección de Mohammed Abdul Aziz, Presidente del Estado, Secretario General del Frente Polisario, trató una serie de puntos, incluyendo los últimos avances de la insurrección de independencia en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, los seminarios políticos para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional y el proyecto de programa del gobierno para el año 2012.
En la reunión también se debatió sobre los preparativos en curso para la recepción de los invitados extranjeros que participarán en la nueva edición de Sahara Maratón y la organización de los festejos del trigésimo sexto aniversario de la proclamación de la RASD el 27 de febrero de 2012.
El Consejo de Ministros denunció el acoso y las graves violaciones a los que han sido y son sometidos los presos políticos saharauis. Así mismo hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para acelerar la búsqueda de un mecanismo de la ONU permite a su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO para la protección, seguimiento de los derechos humanos en los TT.OO, e hizo hincapié en la necesidad de tomar todas las medidas, incluyendo las presiones y sanciones necesarios para hacer cumplir al Gobierno marroquí la legitimidad internacional, y dejar de bloquear el referéndum de la autodeterminación del pueblo saharaui,
También ha exigido que se elimine el muro de separación militar que divide el Sáhara Occidental y la liberación de Yahya Mohamed El Hafed y los más de 80 presos políticos saharauis en sus cárceles, y revelar el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis y facilitar el acceso a los TT.OO de periodistas y observadores independientes.
El Consejo de Ministros ha subrayado la necesidad de poner fin al saqueo intensivo de recursos naturales saharauis por la ocupación marroquí, y llama a la Unión Europea y países del mundo que se abstengan de firmar cualquier acuerdo con el Reino de Marruecos que incluya a territorios y dominios marítimos saharauis.
Así mismo ha expresado su sincero deseo de cooperar seria y constructivamente con el fin de lograr las aspiraciones de los pueblos del Magreb Árabe en la unidad y la prosperidad, haciendo hincapié en que no se puede, en ningún caso, el establecimiento de un Magreb árabe unido, sin el respeto pleno del derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, en el marco de la buena vecindad y respeto mutuo entre todos sus componentes. (SPS)
090/099 TRAD