Madrid, 19/02/12 (SPS).- Las ONGs Ecologistas en Acción, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Thawra y Western Sahara Resource Watch (WSRS) consideran que el acuerdo comercial con Marruecos viola el Derecho Internacional por no excluir los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, según un comunicado emitido por las organizaciones este sábado 18 de febrero de 2012 y publicado en el sitio web Ecologistas en Acción.
“La aprobación del Parlamento Europeo (PE) del acuerdo comercial con Marruecos” solo beneficia a las grandes corporaciones industriales, principalmente europeas. Asimismo, estas organizaciones consideran incoherente que el PE apruebe un acuerdo comercial con Marruecos en el que no se excluyan explícitamente los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental (en los que hay numerosas plantaciones de tomates dedicadas a la exportación) cuando no hace ni dos meses, por esta misma razón, el PE rehusó renovar el acuerdo pesquero”, señalan las organizaciones en su comunicado.
El nuevo acuerdo agrícola con Marruecos según las organizaciones firmantes “actúa de manera totalmente contradictoria, teniendo en cuenta que hace solo dos meses votó en contra de la renovación del acuerdo pesquero por no excluir las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental. Un requisito que el acuerdo agrícola aprobado vuelve a ignorar y que implica reconocer a Marruecos como interlocutor de unos recursos que según varias resoluciones de la ONU no le pertenecen, y que si controla de facto es por el uso de las armas durante 35 años”.
Para Ecologistas en Acción, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Thawra y Western Sahara Resource Watch "el convenio comercial con Marruecos “demuestra así que lo que rige la política comercial de la UE no es ni el respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional o a la sostenibilidad ambiental, sino exclusivamente los intereses particulares de los grandes agentes económicos, en este caso el sector agroindustrial".SPS
090/099