Estambul (Turquía), 25/03/12 (SPS).- El Comité de la Internacional Socialista Encargado del Mundo Árabe ha reiterado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, expresando su voluntad de trabajar por la democracia y los derechos humanos.
En su segunda reunión celebrada del 23-24 de marzo de 2012 en Estambul para abordar los acontecimientos en el mundo árabe, el Comité reafirmó, en un comunicado final, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación tal como lo expresaba en Atenas el año pasado el Consejo de la Internacional Socialista.
El Comité confirmó que la Internacional Socialista seguirá trabajando con todos los actores a favor de la democracia y los derechos humanos, instando a Marruecos y al Frente Polisario a continuar negociando una solución pacífica y duradera al conflicto del Sáhara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Durante su intervención en la reunión el delegado saharaui y ministro encargado para Europa, Sr. Mohamed Sidati, recordó que Egdeim Izik, el histórico campamento reprimido sangrientamente por las fuerzas de ocupación marroquíes, fue el detonante de la primera árabe e impulsor de las recientes luchas libradas por los pueblos por la libertad, la democracia y la libre determinación.
"El deterioro de la situación en el Sáhara Occidental es producto de la política de ocupación y la represión feroz sin tregua llevada a cabo por Marruecos contra el pueblo saharaui", ha subrayado el Sr. Mohamed Sidati, quien agregó que esta política "frustra los esfuerzos de paz y representa una seria amenaza a la estabilidad y la seguridad en la región”.
A la reunión asistieron delegados de Varios movimientos, organizaciones y representantes de la sociedad civil de diferentes países árabes. Participa por la parte de la RASD el Ministro Encargado para Europa Sr. Mohamed Sidati. (SPS)
090/099 TRAD