Oslo (Noruega), 15/04/12(SPS) - Una veintena de personas que abarca a estudiantes noruegos y saharauis organizaron la mañana de este sábado una movilizacion frente a la embajada de Francia en Oslo para exigir que Francia permite la inclusión de un mecanismo para la vigilancia y control de derechos humanos en el Sáhara Occidental dentro de los mandatos de la MINURSO.
Los participantes indicaron que Noruega, Reino Unido y varios otros estados han expresado que el mandato de la misión de la ONU deberá contemplar el mecanismo para la observancia de los derechos humanos, pero Francia - el más cercano aliado de Marruecos - se opone a tales observadores de derechos humanos en el territorio que Marruecos ocupa ilegalmente .
"Francia debería dejar de sabotear los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es una hipocresía que los franceses exigen la presencia de observadores de los derechos humanos en algunos países, mientras que vetaran cualquier intento en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", dijo Senia Abderahman, una saharaui residente en Oslo, en un discurso a los asistentes.
El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) será revisado por el Consejo de Seguridad a finales del corriente mes de abril.
Cabe recordar que esta manifestación es parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis, donde muchas manifestaciones tuvieron lugar este sábado en 14 países frente a las embajadas de Francia.SPS
090/099 TRAD