El Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 09/05/2012 (SPS).- Las autoridades de ocupación marroquíes expulsaron hoy, miércoles, de El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, a cuatro defensores de los derechos humanos que tenían como objetivo comprobar la situación de los derechos humanos y sostener reuniones con familiares de presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
Se trata de Jesús Garay y José Taboada, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS); Sandra Astete, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IAPELE), e Iñaki Markiegi, de Mundubat.
Los cuatro partieron este miércoles a las 10.00 horas del aeropuerto de Gran Canaria en un avión de la compañía Binter con destino El Aaiún. Según los activistas pro derechos humanos, una veintena de policías marroquíes esperaban a la delegación en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de ellos accedió al interior del avión, les pidió los pasaportes y les entregó un billete de vuelta, evitando así que desembarcaran y cumplieran una misión que se iba a extender hasta el próximo sábado. La delegación llegó a la capital grancanaria sobre las 13.00 horas.
Jesús Garay explicó que no han llegado a bajarse del avión. "Una buena cantidad de policías y militares ha subido y nos ha pedido los pasaportes, y después de un rato nos los han devuelto y se han limitado a comunicarnos que las autoridades de El Aaiún no querían que pisáramos tierra". Los activistas saharauis que esperaban su llegada han recibido la misma respuesta al otro lado del control. Cómo conocían su llegada es algo a lo que Garay ni se molesta en contestar. "Lo sabían, obviamente".
Como conocían otras visitas similares en el pasado que -especialmente tras el desmantelamiento del campamento de protesta Gdeim Izik- rechazan sin miramientos. Marruecos mantiene un muro de silencio infranqueable desde entonces mientras continúan las detenciones y los juicios a diversos activistas, según insisten en denunciar los propios saharauis.
La postura del Parlamento Europeo, recogida en ese informe referido por Garay sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto” y adoptado el pasado 18 de Abril, abrió una puerta a la esperanza. En él, la UE reafirma claramente su apoyo al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y aboga por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo en particular a Marruecos poner fin a su represión y opresión.
El Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, interpelando de hecho al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en los territorios ocupados. (SPS)
085/000 SPS