Chahid Hafed, 04/08/12(SPS)-. El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha afirmado este viernes que las últimas acciones de Rabat de “bloquear las negociaciones para la realización del referéndum de autodeterminación, han hecho que el factor de un eventual regreso a la guerra sea más claro que nunca”, en una entrevista concedida al diario GARA.
La vía armada sigue latente.”Está en nuestra agenda, nunca la descartamos, y podemos volver en cualquier momento. La ONU reconoce nuestro derecho a retomar las armas para defender nuestra tierra de la invasión extranjera, en este caso de Marruecos. Por esa parte, sería una guerra legítima tanto moralmente como legalmente”, dijo Mohamed Abdelaziz en declaraciones al diario vasco.
El Presidente saharaui ha analizado durante su encuentro con este medio de prensa la situación actual del conflicto saharaui.
En respuesta a una pregunta del diario sobre las negociaciones entre las partes, el Presidente de la República ha señalado que actualmente los contactos entre las partes están estancados “debido a la posición intransigente de Marruecos, que decidió abandonar cualquier trato con el enviado especial de la ONU para la resolución del conflicto. Ha abandonado la colaboración y el trato con el enviado especial de la MINURSO. Ante tal caso de intransigencia, la credibilidad de las Naciones Unidas y, especialmente, del Consejo de Seguridad está en juego”.
Sobre la postura del ejecutivo marroquí desde las celebradas elecciones, Mohamed Abdelaziz ha afirmado al diario vasco que no “hemos observado ningún cambio en la postura del Ejecutivo alauí con respecto al anterior Gobierno. Ni un pequeño cambio en lo que se refiere a la celebración del referéndum, ni en el tema de las negociaciones, ni en el de los derechos humanos, ni en el caso del robo de los recursos naturales que sufre nuestro país.
Preguntado sobre la posición del nuevo gobierno en Francia ,el presidente saharaui ha indicado que Francia ha apoyado desde el inicio a Marruecos y que esta posición “no permite que los derechos humanos en los territorios ocupados por el Ejército alauí sean supervisados por la ONU ni deja que el conflicto pueda tomar visos de resolución ,también dicha postura ha llevado a “muchas tensiones en esa región de África del Norte y provoca el empeoramiento de los problemas en lugar de su mejoría”, dice Abdelaziz.
“Creo que ha llegado el momento de que el Gobierno francés opte por otro camino en lo referente al conflicto del Sahara Occidental, y también en lo que respecta al norte de África, pero nos gustaría que corrigiera los errores que ha cometido hasta ahora. Deberían respetar las resoluciones de la ONU y cumplir con la legalidad internacional, indica el presidente saharaui al diario vasco.SPS
090/099