Bir Lahlou,17/09/12 (SPS) - . El Presidente de la República y Secretario General del F. Polisario, Mohamed Abdelaziz ha pedido al presidente del ejecutivo francés, Francois Hollande ejercer más presiones sobre el gobierno marroquí para cumplir con sus obligaciones y reconocer el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
El presidente saharaui ha indicado en una carta enviada al presidente francés - y a la que SPS pudo acceder a una copia de la misma - que Siendo "Francia un país de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no puede y no debería seguir siendo un espectador frente a las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y condenadas ampliamente y certificadas por organizaciones internacionales”.
El presidente Mohamed Abdelaziz ha señalado la necesidad de enfrentar la "intransigencia" marroquí y los múltiples obstáculos que pone Rabat frente al camino de la paz, y agregó que "Francia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tiene una responsabilidad para con la paz y la seguridad en el mundo puede y debe jugar un papel crucial en la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental ", destacando que" la solución de este conflicto contribuye a la paz en la región y la promoción de la libertad y fortalece el Magreb árabe. "
Mohamed Abdelaziz ha manifestado la voluntad del Frente Polisario a cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas a través del diálogo constructivo y responsable de la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su propio futuro a través de un referéndum libre y democrático, recordando a este respecto la contribución de Francia y sobre todo la izquierda francesa y el Partido Socialista, a la consecución de la democratización y el derecho de los pueblos a determinar su futuro.
El presidente saharaui ha advertido que desde hace más de 20 años, las Naciones Unidas adoptaron dos resoluciones 658/1990 y 690/1991 por las cuales se creó la MINURSO, que su objetivo supremo sigue siendo el de organizar y supervisar el referéndum de autodeterminación como única forma de garantizar una paz justa y duradera en el Sáhara Occidental. (SPS)
090/099TRAD