Madrid, 11/10/12(SPS)-. El Gobierno español ha reiterado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y continuará su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según un despacho de la agencia EFE.
El jefe de la diplomacia española, ha afirmado que el gobierno español aboga por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara en el marco de los principios y resoluciones de Naciones Unidas", señala EFE.
En este sentido, García-Margallo ha insistido en que España mantiene la misma postura sobre el conflicto, ya sea en Naciones Unidas, en Marruecos o en Argelia.
"Seguimos vigilando el cumplimiento de los derechos humanos incluidos el derecho a la vida y el derecho a no ser torturado de quien discrepa de la otra parte", ha dicho, informa la agencia española EFE.
Algunos miembros pidieron al titular de exteriores español prestar más atención al archivo del Sáhara Occidental, y han exigido al Gobierno español que se involucre en la solución del conflicto del Sahara y se muestre "intransigente" con cualquier violación de los derechos humanos, haciendo hincapié en que España era potencia colonizadora del territorio en el pasado y debe ser parte de la solución, indica la fuente citada.SPS
090/099