Salé (Marruecos),24/10/12-. El Tribunal Militar de la ocupación ha aplazado por segunda vez consecutivamente el juicio previsto para este jueves 24 de octubre contra 24 presos saharauis tras el desalojo por la fuerza en el 2010 del campamento de Egdeim Izik, de acuerdo a fuentes de activistas de derechos humanos.
La fuente señala que el Estado marroquí no proporcionó ninguna justificación legal y no ha ofrecido ninguna oportunidad a los detenidos políticos saharauis a comparecer ante el tribunal para defenderse de las distintas imputaciones dirigidas a ellos por su participación en los acontecimientos del campamento de Egdeim Izik.
Distintas asociaciones han criticado este proceder por parte de las autoridades de ocupación puesto que los presos son civiles y por tanto dicho proceder atenta contra todas las normas judiciales.
En una reciente entrevista a Efe, el director de investigación de Human Rights Watch (HRW) en el Norte de África, Eric Goldstein, consideró un "abuso" que el proceso no se haya todavía celebrado destacando al respecto que la ley marroquí obliga a que la celebración de un juicio no supere los 12 meses.SPS
090/099 TRAD