Argelia,19/11/12 (SPS) - El ministro saharaui de exteriores, Mohamed Salem Ould Salek,ha afirmado que el Frente Polisario alienta a las partes en conflicto en el país africano en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis a través de un diálogo libre de injerencia extranjera, en declaraciones publicadas este domingo por el diario argelino L'Expression argelino.
El Frente Polisario apoya la posición de la Unión Africana en la búsqueda de una solución política y pacífica a través de negociaciones entre las partes en conflicto sin la intervención militar en el norte de Mali.
El ministro saharaui de exteriores expresó su convicción de que la intervención militar en la región supondrá un estado de inestabilidad y pondría en peligro la seguridad en la zona.
El Uld Salek ha destacado la necesidad de combatir el terrorismo y el crimen organizado " dentro de un enfoque político y sociológico para abordar el problema desde una estrategia global”.
El ministro saharaui reveló que "la participación" de la inteligencia marroquí en el traslado de algunos grupos terroristas, en este caso se alude al movimiento de "Tawhid y Jihad", y que cuyo objetivo es desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la zona: "Marruecos quiere crear tensión e incertidumbre con el fin de desviar la atención de la opinión pública mundial del proceso de colonización del Sáhara Occidental”.
Agregó que el Frente Polisario tiene "evidencias confirmadas" de la participación marroquí por la razón de que "algunos elementos del grupo Tawhid y el Jihad fueron detenidos por agentes de seguridad saharauis a raíz del secuestro de los tres cooperantes europeos de los campamentos de refugiados saharaui y quienes confesaron haber sido instruidos y preparados por la inteligencia marroquí para llevar a cabo el vil secuestro de los tres cooperantes europeos de los campamentos.
Uld Salek, señaló, "que la agresión marroquí al Sáhara Occidental desde 1975, continúa todavía y con el apoyo de algunas potencias, especialmente Francia, lo que constituye una fuente de inestabilidad en la región, alimentando la injerencia extranjera en sus asuntos."(SPS)
090/099TRAD