Nueva York ,27/11/12 (SPS) -. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retomará la evolución de la cuestión del Sáhara Occidental y el curso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos mañana miércoles, de acuerdo a la agenda del día del Consejo de Seguridad del mes de noviembre.
Durante esta sesión, el Consejo de seguridad de la ONU escuchará un informe detallado que será presentado por el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross que recoge los resultados de su gira al norte de África y a algunas capitales europeas.
Esta sesión del Consejo de Seguridad se enmarca dentro de la resolución (2044) publicada el 24 de abril de 2012, que exigía al Secretario General de la ONU informar al Consejo de seguridad dos veces al año por lo menos del estado de las negociaciones bajo sus auspicios y los avances y los desafíos que enfrentan las operaciones de la (MINURSO) y las medidas adoptadas para hacerles frente
En ese sentido, el Secretario General de la ONU en su informe al Consejo de Seguridad el pasado abril ha expuesto los obstáculos y los desafíos que enfrenta la MINURSO, todo ello demuestra que esta misión es incapaz de ejercer plenamente sus funciones de monitoreo, seguimiento y presentación de informes en el marco del mantenimiento de la paz.
Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad contribuir a reafirmar el papel de la MINURSO, y adherirse a las normas del mantenimiento de la paz y la imparcialidad de las Naciones Unidas, asimismo garantizar que se cumplan las condiciones mínimas necesarias para el éxito de la misión.SPS
090/099TRAD