Bir Lahlu, 22/06/13 (SPS) -. El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió a las Naciones Unidas a intervenir "con urgencia" para poner fin a la práctica de la "brutal represión" ejercida por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En una carta enviada el jueves al SG de la ONU, el Presidente de la República afirmó que " la ocupación marroquí ha intensificado los actos represivos contra los civiles indefensos saharauis, sobre todo desde la protestas pacíficas que tuvieron lugar en la ciudad de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, el 4 de mayo.
"Desde entonces, las autoridades de ocupación marroquíes llevaron a cabo una campaña de allanamientos de casas, secuestros contra un grupo de jóvenes saharauis, por el mero hecho de participar en una protesta pacífica”, dijo el presidente.
El presidente Mohamed Abdelaziz pidió también a la opinión pública internacional y a los organismos internacionales imponer "todas las presiones y las sanciones necesarias contra el Estado de ocupación marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis y revele el destino de todos los desaparecidos saharauis".
También exigió "el establecimiento de un mecanismo de la ONU para proteger, controlar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y poner fin a la explotación y saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui por parte de Marruecos y el desmantelamiento del muro de la vergüenza, un crimen contra la humanidad que divide al Sáhara Occidental”.
También instó a las Naciones Unidas a asumir su plena responsabilidad para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. (SPS)
090/099TRAD