El Aaiún (Territorios Ocupados) ,23/06/13(SPS)-.La delegación de la Alianza Progresista Socialdemócrata en el Parlamento Europeo ha sostenido este domingo 23 de junio una reunión con el Comité de Familiares de presos políticos saharauis en el hotel Parador de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
El encuentro con los eurodiputados europeos abordó las detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos y de activistas y defensores de derechos humanos y la grave situación de los prisioneros de conciencia saharauis producto de la intransigencia del estado marroquí que sigue violando los derechos básicos de los presos en contravención a las cartas y convenciones internacionales .
En ese sentido pidió al Parlamento Europeo poner fin a todas las formas de prácticas racistas e inhumanas cometidas sistemáticamente por el Estado marroquí contra presos de conciencia saharauis y realizar visitas a los presos para constatar de cerca su situación dentro de las cárceles marroquíes.
El Comité expuso a la delegación parlamentaria europea la situación de aislamiento que sufren los presos políticos saharauis Kamal treyeḥ y Mahyub Aulàd Cheij durante la visita de la delegación parlamentaria a la prisión Negra por temor de que los detenidos puedan transmitir sus quejas y exponer las difíciles condiciones y la miserable situación en que viven los presos en esta cárcel.
El Comité de Familiares de los presos políticos saharauis apela a la delegación parlamentaria para que presione al Estado marroquí para que respete los derechos humanos, y asuma acciones concretas dirigidas a adoptar un mecanismo para controlar e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis encabezados por los integrantes del Grupo Egdeim Izik . SPS
090/099TRAD