تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

El Enviado de la ONU para el Sahara Occidental sostiene encuentros con organizaciones de la sociedad civil saharaui en El Aaiun ocupado

نشر في

El Aaiun ( territorios ocupados ), 19/10/13 (SPS ) - El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental , Sr. Christopher Ross se reunió hoy , sábado , en la sede de la MINURSO en la ciudad ocupada de El Aaiun , capital del Sáhara Occidental , con las organizaciones de la sociedad civil saharaui , informa  el Ministerio de  los Territorios Ocupados y de la Diáspora saharaui .

 

El enviado de la ONU se reunió en particular con el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental (CSPRON).

 

En su reunión con Ross, la delegaciòn de  CODESA insistiò en la necesidad de acelerar el establecimiento de un mecanismo de la ONU para la observancia y protecciòn  derechos humanos en el Sáhara Occidental, asimismo ha pedido  la liberación de todos los presos políticos saharauis.

 

En ese sentido  se ha entregado una carta a Ross para  el Secretario General de la ONU Ban Ki –Moon en la que  solicitan con urgencia  su intervenciòn ante el  Estado marroquí para que  libere  a todos los defensores de los derechos humanos y presos políticos saharauis.

 

El  Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental (CSPRON) dirigió  tambièn una carta a Ban Ki -moon  en la que exige  a la ONU  acelerar la bùsqueda de una soluciòn que  garantiza el derecho del  pueblo  saharaui  a la libre determinación.

 

 

En la carta tambièn  se pedía la inclusión de un mecanismo de las Naciones Unidas dentro de la MINURSO para supervisar los derechos humanos, asimismo  se exige la protecciòn de  los recursos naturales, cancelar todos los acuerdos firmados con Marruecos, y garantizar  que el pueblo saharaui se beneficie  de las riquezas de su país.

 

El Comité también instó a respetar el informe  jurídico de Hans Corel, de fecha del  29 de enero de 2002, que establece claramente que el Sáhara Occidental  es un territorio  en proceso  de descolonizaciòn y que cualquier explotación de sus recursos naturales sin el consentimiento de la poblaciòn autòctona  es una violación al derecho internacional. (SPS)

093/099TRAD