Chahid El Hafed, 07/11/2013 (SPS).- El Gobierno de la República Saharaui ha denunciado enérgicamente "el lenguaje de intransigencia, represión y expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental" demostrados en el discurso del Rey de Marruecos, en ocasión del inicio del invasión del territorio saharaui, el 06 de noviembre de 1975.
El Gobierno de la RASD, a través del Ministerio de Información, señaló que el discurso pronunciado por el Rey de Marruecos, en ocasión de 38 años de ocupación ilegal del Sáhara Occidental, "expresa por su tono y en su contenido la ansiedad de las autoridades de ocupación marroquíes frente al creciente aislamiento de las tesis expansionistas de continuar su ocupación y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados".
El comunicado indica que el discurso intenta justificar las prácticas de la ocupación marroquí de violación de los derechos humanos y expolio de los recursos naturales.
El Ministerio de Información precisó también que el discurso incluyó ataque contra países y organizaciones internacionales por su defensa de principios de las resoluciones de las Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, y para la creación de un mecanismo dentro de la la MINURSO para la vigilancia y protección de los derechos humanos.
Por último, exigió a la comunidad internacional el fin de la represión y la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como las medidas y presión necesarios para la solución del conflicto del Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional. (SPS)
085/TRD