Chahid El- Hafed,24/11/13 (SPS). – La situaciòn humanitaria de los refugiados saharaui ha de ser resuelta mediante una soluciòn “polìtica definitiva” dijo el presidente de la Media Luna Roja Saharaui (CRS ) Buhobeini Yahia .
El problema humanitario saharauis ha de resolverse mediante una solución " política" y "definitiva" a través de un referéndum de autodeterminación, de conformidad con el derecho internacional “, afirmò Buhobeini Yahia este domingo en una entrevista concedida a la agencia argelina, APS.
El presidente de la CRS ha afirmado que las necesidades del último Programa Mundial de Alimentos (PMA) que van desde 1 de enero de 2013 hasta 30 de junio de 2014 han sido cubiertas al 80% gracias a la contribución de los Estados Unidos estimada en más de 7 millones dólares.
Sin embargo, los refugiados saharauis, especialmente los más vulnerables, aún se enfrentan a deficiencias en la nutrición, todas las necesidades de este período son estimadas aproximadamente en $ 36 millones de dòlares y más de 40.000 toneladas en alimentos básicos, señala el presidente de la CRS .
Además, los esfuerzos de la CRS están dirigidos ahora hacia una " redefinición " de la naturaleza de la ayuda proporcionada por el PMA y, en particular, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) a los refugiados saharauis.
El responsable saharaui dijo que la principal responsabilidad de la CRS es " sensibilizar" a las agencias de la ONU, como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para "establecer nuevos criterios" que tengan en cuenta "la situación " de los saharauis que ya persisten más de cuatro décadas como refugiados.
En ese sentido la CRS quiere reducir la dependencia alimentaria de los refugiados con la creaciòn de proyectos socio- económicos y de microempresas en beneficio de los jóvenes con el fin de reducir significativamente la dependencia de la ayuda extranjera y contribuir a la satisfacción de las necesidades alimentarias de los refugiados .
El Presidente de CRS Lamentò que, en casi 40 años la dieta de los refugiados saharauis no ha evolucionado mucho en términos de calidad de la diversidad de la alimentación.
Y calificó de " absurdo " que las Naciones Unidas estèn pagando nada menos que 63 millones dólares al año a sus 230 miembros de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), mientras que a toda la población refugiada saharaui se le destine la mitad de esa cifra. (SPS)
093/099TRAD