Bir lahlu (territorios liberados), 08/12/13 (SPS) -. El presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas para que intervenga en las defensa de los ciudadanos pacìficos saharauis contra las persistentes agresiones perpetradas por las fuerzas de ocupaciòn marroquì.
En una carta enviada este domingo al Secretario general de la ONU, el Sr. Ban ki –Moon, el Presidente de la Repùblica ha querido poner al tanto al màximo responsable de este organismo internacional sobre las represiones y las persistentes agresiones cometidas el sàbado por las fuerzas marroquíes contra ciudadanos saharauis que se manifestaban pacìficamente en la ciudad ocupada de El Aaiun , para expresar su rechazo a cualquier acuerdo que firme la Unión Europea con el Reino de Marruecos que incluya las aguas territoriales y recursos naturales del pueblo saharaui.
" En el momento en que insistimos en la necesidad de trabajar para poner fin a estas agresiones ,exigimos una vez màs al organismo internacional tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis contra la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes , a través del establecimiento de un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO la protecciòn , seguimiento y presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”,señala el Presidente de la República en su carta .
El presidente de la República ha pedido a la Unión Europea se abstenga de firmar cualquier acuerdo con el Reino de Marruecos, que incluya aguas territoriales del Sáhara Occidental, porque " constituye una agresión flagrante contra el derecho del pueblo saharaui y una evidente violación al derecho internacional ", añadió.
El Presidente de la República ha exigido que se adopten sanciones contra Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional.
Abdelaziz ha exigido la intervenciòn de la comunidad internacional para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupaciòn, incluidos los presos de Gdeim Izik, y el desmantelamiento del muro militar marroquí que escinde al Sahara Occidental en dos y que representa un crimen contra la humanidad. (SPS)
090/099TRAD