تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Una Delegación Saharaui se reune con socios de la RASD en Londres

نشر في

Londres 20 marzo 2014  (SPS)-Un encuentro entre responsables del Gobierno de la RASD y representantes de compañías petroleras, que habían firmado acuerdos con el Gobierno saharaui, tuvo lugar en Londres el 19 de marzo de 2014.
 

 

La delegación saharaui estuvo encabezada por el Sr. Emhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO e incluía al Sr. Kamal Fadel, Representante del Frente POLISARIO para Australia.
 

 

El propósito del encuentro era para reexaminar la relación entre la República Saharaui y las citadas compañías; y evaluar los recientes acontecimientos del asunto del Sahara Occidental así como planificar actividades futuras.
 

 

El Sr. Jadad brindó una exposición detallada sobre los recientes acontecimientos del asunto del Sahara Occidental y de los esfuerzos de Naciones Unidas encaminados para resolver el último asunto de descolonización en África.
 

 

En el encuentro se abordaron las actividades de ciertas compañías petroleras en la región y se hizo una exposición informativa detallada sobre la pretendida perforación ilegal en las costas del Sahara Occidental.
 

 

La delegación saharaui informó a sus socios de su gran preocupación sobre las actividades de las [compañías] Kosmos, Cair and Atwood y cómo esas actividades ilegales en el Sahara Occidental podrían complicar y retrasar aún más y la resolución del conflicto en el Sahara Occidental.
 

 

Los representantes de las compañías petroleras reiteraron su compromiso de continuar trabajando con la RASD (República Saharaui) para la exploración de recursos naturales saharauis.
 

 

El Gobierno de la RASD anunció la puesta en marcha de la convocatoria de concesión de licencias de petróleo y gas, el 17 de mayo de 2005. La iniciativa para la concesión de licencia fue presentada de conformidad con las normas industriales y los principios del derecho internacional; incluyendo las normas general de Naciones Unidas, y en particular, con el dictamen jurídico de Naciones Unidas que específicamente se refiere a las actividades comerciales en el Sahara Occidental (12 febrero de 2002).
 

 

Tras la ronda de licitación competitiva y los ulteriores debates con los candidatos seleccionados, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (SADR) anunció formalmente, el 23 de marzo de 2006, que había alcanzado 9 acuerdos separados con compañías internacionales de petróleo y gas para que participen en la exploración dentro de su territorio soberano.
 

 

El 18 de marzo de este año, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática anunció que ha adjudicado el bloque de Bir Lehlu a la compañía Red Rio Petroleum, con sede en el Reino Unido.
 

La relación de la RASD con las compañías petroleras es parte de una estrategia para edificar un Estado Saharaui próspero, estable y viable que haga posible que el pueblo saharaui pueda disfrutar de sus recursos naturales y que contribuya al bienestar de la región del Magreb en su conjunto.