Chahid El Hafed, 05/05/14(SPS)-. El Secretariado Nacional del Frente POLISARIO (SN) ha condenado la expulsiòn sistemàtica de observadores internacionales y delelegaciones extranjeras del Sahara Occidental en un Comunicado final publiacado al tèrmino de su sesión ordinaria celebrada este 05 de mayo 2014 bajo la direciòn del SG del Frente y Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz.
El SN despuès de abordar asuntos de interès nacional y saludar el auge del movimiento solidario con la causa saharaui, ha condenado el cerco informativo impuesto a las zonas ocupadas, de igual forma ha expresado su màs enèrgica repulsa a las pràcticas represivas desatadas por las fuerzas de ocupaciòn marroquì contra los ciudadanos saharauis y a las represalias, la intimidación, secuestros, detenciones arbitrarias y juicios injustos.
Tales pràcticas y violaciones, señala el SN en su comunicado, reafirman una vez màs la suprema necesidad de adoptar un mecanismo internacional para el control y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar de ellos.
El Secretariado Nacional acogió con satisfacción el informe del Secretario General de las Naciones Unidas presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en abril pasado, asimimo toma nota del consenso dentro del Consejo de Seguridad sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la necesidad de la vigilancia de los derechos humanos, y el rechazo a la situaciòn del impasse en que se encuentra el conflicto en el Sáhara Occidental.
El Frente POLISARIO pide que cese la explotaciòn irracional e ilegal de los recursos naturales saharauis y exige a la UE anular el acuerdo pesquero suscrito con Marruecos y que abarque las aguas territoriales saharauis ocupadas.
El SN con suma preocupaciòn advierte del continuo y peligroso flujo de drogas procedentes de Marruecos hacia el Sahara Occidental y hacia los paìses vecinos y la amenaza que supone para la seguridad y la paz en la regiòn del Sàhel y el norte de Àfrica.
Por ùltimo, el POLISARIO llama a los gobiernos europeos, especialmente al ejecutivo francès y el español abstenerse de fomentar políticas de la expansión, la ocupación y la violación de los derechos humanos adoptadas por el Reino de Marruecos, y que apoyen una solución democrática justa al conflicto saharaui-marrroquì conforme a la legitimidad internacional.SPS
090/099TRAD