تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

"No existe ninguna solución del conflicto salvo esa que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" (Presidente)

نشر في

Madrid, 14 de noviembre de 2014  (SPS)- El Presidente Mohamed Abdelaziz, ha afirmado hoy en Madrid al diario digital  InfoLibre que "No existe ninguna solución del conflicto del Sahara Occidental salvo esa que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" .

 

 Mohamed Abdelaziz está en Madrid para asistir a la 39 conferencia internacional de la Coordinadora de apoyo al pueblo saharaui EUCOCO 2014 y con él participan otras autoridades del Gobierno Saharaui, así como Activistas defensores de los DDHH y Embajadores y Delegados saharauis en numerosos países, además de diferentes delegaciones países extranjeros de los cinco continentes.

 

En la entrevista, el Presidente afirmó que “el  el problema del SO se ha alargado mucho tiempo, y el Gobierno marroquí muestra una total intransigencia negándose al referéndum de autodeterminación, rechazando al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas y a su representante especial y oponiéndose a que la ONU vigile la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental”,  añadiendo, “ Pero, por otra parte, hay una fuerte oposición de la comunidad internacional a esta postura de Marruecos”.

 

“ Esta oposición le deja completamente aislado debido a que ningún Estado del mundo reconoce su soberanía sobre el Sáhara occidental. Actualmente, por tanto, Marruecos se encuentra en una confrontación directa con las Naciones Unidas que hace que el Gobierno marroquí no esté en una situación confortable”, subrayó el Presidente.

 

En cuanto al papel del Consejo de Seguridad, Mohamed Abdelaziz, dijo que “el informe del secretario general de las Naciones Unidas aseguraba que el año 2015 va a ser muy importante en la resolución del conflicto en el Sáhara occidental. En esas fechas, el Consejo de Seguridad debe registrar un avance importante o, en caso de no producirse mejoras, buscar otro modo de aproximación para la resolución del conflicto”.

 

“ Creemos que se está aumentando la tensión entre el Consejo de Seguridad y Rabat. Creo que esta tensión puede alcanzar niveles muy elevados en abril de 2015”, aseguró Mohamed Abdelaziz.

.

En cuanto a la posición de Argelia dijo que “ está muy clara: apoya a un movimiento de liberación nacional reconocido internacionalmente como tal, del mismo modo que lo ha hecho anteriormente con otros movimientos similares en Namibia, Timón del Este, Mozambique, Angola, Cabo Verde... Argelia lo único que está haciendo es adoptar la posición de las Naciones Unidas, sólo defiende las resoluciones de la ONU”.

 

En cuanto al papel de España, afirmo que “según las Naciones Unidas, especialmente la consulta del exvicesecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos Hans Corell, y según la Audiencia Nacional española que se pronunció en julio de este año, España es la potencia administradora del Sáhara occidental, por lo tanto Marruecos no tiene la soberanía ni puede administrar el territorio, es una fuerza de ocupación ilegal”.

 

“Toda la responsabilidad de lo que ha pasado, está pasando y pasará en el Sáhara occidental es de España y debe, por lo tanto, asumir España su responsabilidad sobre el pueblo saharaui y aprovechar la oportunidad de ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero para conseguir que se celebre, de una vez por todas, el referéndum de autodeterminación democrático para el pueblo saharaui”,  Subrayó.

 

“España debe llegar a la conclusión, después del último discurso del rey Mohamed VI, de la intransigencia de Marruecos en materia, por ejemplo, de derechos humanos. Debe reconocer el Estado español a la República Árabe Saharaui Democrática y abrirle una embajada en Madrid, tal como lo hizo la Unión Africana y como lo hizo Sudáfrica en su momento”, añadiendo que “ España debe, de una vez por todas, convertirse en una parte de la solución y no quedarse formando una parte del problema. No debe continuar apoyando la posición del ocupante ilegal”

 

En referencia al eventual retorno a la guerra, el Presidente dijo que “Es  Marruecos el que está amenazando con volver nuevamente a la guerra. Nosotros preferimos la solución pacífica, democrática y diplomática”.

 

“Sólo se volverá a la guerra si Rabat mantiene esa postura y sigue bloqueando la celebración del referéndum de autodeterminación. Nosotros nos encontraremos obligados a defendernos y utilizaremos las vías legitimadas en las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la lucha armada para que los pueblos bajo ocupación defiendan sus derechos”, concluyó. (SPS)

011/090/14NOV2014SPS