Lanzarote,19/11/14(SPS)-. La presidenta del Colectivo Saharaui, CODESA, Aminetu Haidar ha denunciado en Lanzarote "el silencio de la comunidad internacional" ante la represiòn y violencia desatadas por Marruecos contra el pueblo saharaui durante su recibimiento por las autoridades del Cabildo de Lanzorete.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recibió a Haidar y delegación que le acompañaba y reiterò su solidaridad y sensibilidad con el pueblo saharaui,de acuerdo a una nota de prensa del cabildo.
La activista saharaui y defensora de los derechos humanos , Aminatou Haidar volvìa después de cinco años al archipiélago para agradecer a las Instituciones y al pueblo canario el apoyo recibido en el año 2009 cuando mantuvo en la isla de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.
“La situación es horrible y las condiciones precarias de la población que sigue viviendo en la pobreza y marginalidad".Despuès de cinco años esta situaciòn no ha evolucionado dijo Haidar y manifestò que "de forma pacífica seguiremos luchando contra la represión y ocupación violenta que ejercen las fuerzas marroquíes contra el pueblo saharaui".
En ese sentido, Haidar ha pedido el apoyo de las administraciones canarias para que "desde la tribuna de sus responsabilidades" puedan "salvar la vida de los saharauis que son diariamente torturados y sufren el maltrato y la discriminación de un pueblo dividido en dos, en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados, con más de cuarenta años de dolor y sufrimiento".SPS
090/099