Puerto del Rosario (Fuerteventura),22/11/14(SPS)-.La activista saharaui y presidenta del colectivo CODESA,Aminetu Haidar ha condenado este viernes las detenciones arbitrarias, torturas y el uso de la violencia por parte de Marruecos contra la poblaciòn saharaui en las zonas ocupadas.
Haidar estuvo de visita en Fuerteventura y calificò a esta ciudad como "la casa de todos los saharauis, una tierra canaria que siempre ha destacado por su solidaridad con el pueblo saharaui”.
La presidenta de CODESA en declaraciones recogidas por eldiario.es, pidiò a la ONU "el establecimiento de un mecanismo competente y efectivo de supervisión para que se respeten estos derechos". En palabras de Haidar, desde que la MINURSO se estableciera en la zona en el año 1991 "no ha podido vigilar ni proteger nuestros derechos humanos”.
Haidar abordò la cuestiòn de los recursos naturales y dijo al respecto que "toda explotación de los recursos naturales es ilegal", porque estos recursos deben estar bajo la soberanía del pueblo saharaui. Este "saqueo", en su opinión, se produce "con la complicidad de los socios occidentales de Marruecos, entre ellos España".
Haidar ha rememorado la fecha de su detenciòn por Marruecos "Hoy 21 de noviembre es un día que no puedo olvidar, pues en esta fecha se cumplen 27 años del día en que fui encarcelada por el régimen marroquí”.SPS
090/099