Madrid,01/12/14(SPS)-. El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero pronunciò un discurso en la ceremonia inaugural del II Foro Mundial de los Derechos Humanos en el que aludiò a los lugares que se cometen las violaciones de derechos humanos y atropellos, pero no hizo alusiòn sobre el tema en Marruecos.
El expresidente español ensalzó las medidas anunciadas por el monarca marroquì y reiterò que "no hay un concepto más importante en la historia que los derechos humanos", segùn un despacho de El Mundo de hoy lunes.
Para el diario español el silencio de Zapatero sobre Marruecos no sorprende ya que en enero de 2005 el Consejo de Ministros español concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica a los generales Hamidu Laanigri, entonces director de la policía secreta (DST), y Hosni Bensliman, comandante en jefe de la Gendarmería
Ambos segùn la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) son los presuntos responsables de los abusos cometidos durante los llamados "años de plomo" (1956-1990).
Bensliman fue reclamada en el 2007 por un juez instructor francés por secuestro y asesinato, en 1965 en París, del opositor marroquí Mehdi Ben Barka.
El PSOE guardó también silencio ante la represión de tantas revueltas de los saharauis independentistas, mientras que, algunos de sus correligionarios europeos, como el Partido Socialista francés, sí la condenaron,escribe El Mundo.SPS
090/099