تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

El embajador saharaui en Argel insta a la ONU exigir a Marruecos el respeto del derecho internacional

نشر في

Argel, 09/12/2014 (SPS) -  El embajador saharaui en Argelia, Brahim, M. Ghali ha pedido  el martes a las Naciones Unidas a que tome las medidas necesarias para obligar a Marruecos a que respete el derecho internacional.

 

"Las Naciones Unidas están llamadas a tomar todas las medidas necesarias para obligar a Marruecos a respetar el derecho internacional, e imponer sanciones políticas y económicas al reino de Marruecos", dijo el embajador saharaui durante una conferencia de prensa, ofrecida en forma conjunta con el Presidente del Comité Nacional argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Said Ayachi, en vísperas de la celebración en Argel  de quinta conferencia sobre "El derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui ".

 

El diplomático saharaui señaló que la parte saharaui, hasta el momento, ha  cooperado "perfectamente" con las Naciones Unidas para "facilitar el proceso de descolonización del último territorio bajo ocupación extranjera en el continente".

 

La quinta Conferencia de Argel se llevará a cabo en un contexto marcado por una gran dimensión  de reconocimiento y apoyo internacional a la causa saharaui, afirmó el Sr. Ghali.

 

Por el contrario, el aislamiento de Marruecos a nivel internacional se hace sentir cada vez más, debido a su política "expansionista" y "represiva", dijo el embajador, citando la negativa de Marruecos de autorizar a que parlamentarios, periodistas y activistas de derechos humanos visiten los territorios ocupados, para comprobar  la situación de los derechos humanos.

 

"Vamos a reclamar a la comunidad internacional, sobre todo a  las Naciones Unidas, a asumir su responsabilidad con respecto a la aplicación del plan de paz de la ONU en el Sáhara Occidental", subrayó el embajador.

90/011/700/092055 NOV 014 SPS TRD