Chahid El Hafed,03/01/15 (SPS) -. El año 2014 fue sin lugar a dudas el año de mayor impulso y fortalecimiento de la solidaridad internacional a favor de la causa saharaui, es el año en el que se ha multiplicado el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y crecido la condena de la ocupación marroquì y en el que ademàs, Marruecos se siente màs acorralado debido a sus prácticas represivas.
Para la prensa argelina el año que finaliza ha reportado mucha solidaridad a los saharauis empezando por la quinta Conferencia Internacional sobre "el derecho de los pueblos a la libre determinación: el caso del pueblo saharaui", que se celebró en la capital argelina los días 13 y 14 de diciembre.
Parlamentarios, activistas de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de comunicación, asociaciones, se han pronunciado de forma unànime a favor de la "legitimidad" de la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la "resistencia".
En una declaración final publicado al tèrmino de los trabajos de esta conferencia, los participantes habían exigido a las Naciones Unidas poner en práctica sus propias resoluciones y el plan de paz que estipula una solución "definitiva" al conflicto a través de la organización de un referéndum la libre determinación.
Al igual que las ediciones anteriores, la quinta Conferencia de Argel se caracterizó por una gran participación extranjera, en representación de Asia, África, América y Europa, el fortalecimiento de la movilización de la comunidad internacional para una solución "justa" para el último caso de descolonización en el continente negro fue su llamado urgente.
Esta movilización también se ha manifestado en todo el año a través de múltiples declaraciones que reconocen la legitimidad de la causa saharaui, una de las últimas es la del gobierno británico, expresada por su Secretario Parlamentario de Estado Adjunto de Relaciones Exteriores, Tobias Ellwood.
La solidaridad internacional con la causa saharaui se ha visto refelejada y manifestada de forma sincera y fuerte en la Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), celebrada en noviembre pasado en España.
Además de apoyar una solución en el marco de la "legalidad de la ONU", la conferencia instò a la comunidad internacional a adoptar una política "coherente" con respecto a la cuestión saharaui y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
La conferencia de Madrid condenò la posición abiertamente pro marroquì de Francia y la posiciòn ambigua de España en el conflicto.
La Violación de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales fueron otros dos temas que en el 2014 sobresalieron por las noticias que lleguen de las zonas saharauis ocupadas que reflejan la brutalidad de la ocupaciòn, la represiòn sistemàtica y la realidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra todos los saharauis que intentan reclamar la independencia del Sahara Occidental.
Estas pràcticas represivas y estas graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos fueron condenadas y documentadas por la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) quien sigue pidiendo la liberación del preso político saharaui Mbarek Daoudi.
En enero de 2014, la Fundación estadounidense Robert F. Kennedy, condenò a Marruecos por su política represiva anti-Saharaui y por los "crímenes cometido en el pasado que siguen sin resolverse.
Más de 500 saharauis desaparecidos desde la invasión del territorio por parte de Marruecos, otros 60 presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes sin juicio justo.
En respuesta a la necesidad de proteger a los saharauis de la violencia de la policía marroquí, muchos saharauis y voces extranjeras reiteraron en los últimos meses la imperiosa necesidad de ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para el monitoreo,observancia y protecciòn de los deechos humanos en las zonas ocupadas.
El saqueo continuo de los recursos naturales saharauis lo lleva Marruecos con ayuada de empresas extranjeras.Esta operaciòn ilegal ha sido en el año que finaliza una de las cuestiones que han sido denunciadas continuamnete por el gobierno saharaui,por ongs nacionales y extranjeras y por ùltimo ha sido denunciado desde la tribuna de la quinta Conferencia Internacional de solidaridadcon el pueblo saharaui que ha llamado a detener esta operaciòn calificàndola de "crimen" contra el pueblo saharaui.
Muchas ONG internacionales también han denunciado el saqueo ilegal, favorecido por la asociación económica entre Marruecos y la Unión Europea (UE). Este es el caso, entre otros, de Western Sahara Ressources Watch (WSRW) que condenó a principios de este mes la exploración de petróleo realizado por la compañía Glencore (Suiza) en el Sáhara Occidental.
En referencia a los documentos secretos del Majzen, las mismas ONG internacionales informaron que Marruecos "ha admitido que utiliza los recursos naturales del Sáhara Occidental con fines políticos."
En el transcurso de 2014, el Parlamento sueco había presentado al gobierno una propuesta para el reconocimiento de la RASD.
En abril próximo, una vez màs el destino del pueblo saharaui estarà en manos del Consejo de Seguridad de la ONU en espera de una soluciòn que permita al pueblo saharaui elegir libremente su destinoco.SPS
090/099TRAD