تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

“Con el pueblo saharaui nos unen el idioma y el deseo de ser completamente libres, soberanos e independientes”

نشر في

San José de Costa Rica,16/01/15 (SPS).- “Con el pueblo saharaui nos unen el idioma y el deseo de ser completamente libres, soberanos e independientes”asì  lo ha expresado el licenciado en Relaciones Internacionales y magíster en Integración Regional, el costarricense,Dennis Mora Guzmán quien ùltimamente estuvo en los campamentos de refugiados saharauis para grabar  cuatro programas para  “Horizontes TV”.

 

El actual  director en el programa televisivo “Horizontes” entrevisò  a distintas personalidades y  miembros del gobierno saharaui.

 

En la entrevista realizada por Luz Marina Mateo para   Voz del Sahara Occidental en Argentina, y cedidad a SPS,  el licenciado Dennis Mora Guzmán  cuenta sobre su experiencia, su visión del contencioso saharaui y algunos aspectos de las relaciones entre la República Saharaui y Costa Rica.

 

 

 

Sobre el reconocimiento de la RASD que es irrevocable según  Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados y sobre el restablecimiento de las relaciones con Costa Rica, el director  de “Horizontes TV”señalò  que  en Costa Rica no te hablan directamente sobre la existencia de un congelamiento de relaciones, porque si no tendrían que explicar las razones y eso es lo que el gobierno no ha querido. Conversé con gente del gobierno, se les están enviando al presidente y al canciller los cuatro programas que se hicieron en los campamentos de refugiados…

 

 

 

Para Dennis Mora Guzmán  los programas emitidos sobre el puebl saharaui han contribuido a crear un sentimiento nacional en Costa Rica hacia la causa saharaui. El  cerco de silencio  se está rompiendo, dice y agrega lo importante es que hay gente, a parte de nosotros, que también se está moviendo para dar a conocer la causa saharaui.

 

 

En la entrevista ha manifestado ser  un gran admirador de la causa saharaui.Sinceramente yo dmiro a los saharauis, los respeto y me quito el sombrero por el pueblo saharaui. Y lo que me reste de vida, será trabajar y luchar para llegar algún día a bajarme del avión y decir “estoy en suelo saharaui”. Esa es la lucha que creo que todos debemos dar en América Latina.SPS

090/099