Bojador (campamentos de refugiados saharauis), 28/03/15 (SPS). -Las Naciones Unidas deben asumir su responsabilidad y exigir a Marruecos respetar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho internacional, indicó este viernes el miembro de la delegación negociadora y coordinador saharaui con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), M’Hamed Jad-dàd.
"Es indignante pensar que una llamada telefónica entre el Secretario General de la ONU y el rey de Marruecos sea más importante que las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo en declaraciones el Sr. Jad-dàd con motivo de la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross a los campamentos de refugiados saharauis.
El responsable saharaui recordó que el Secretario General de la ONU había pedido en el 2014 una "fecha límite" para la reanudación de las negociaciones, en ese sentido Jad-dàd argumentó que "la dilación no puede seguir así", diciendo que "Marruecos bloquea completamente el proceso de negociaciones”.
En cuanto a la misión de Christopher Ross, M. Jad-dàd dijo que el Enviado Personal de la ONU "conoce muy bien la génesis del conflicto" y que "está animado por un sentimiento de respeto por las resoluciones de la ONU" .
"Por desgracia, no es sólo èl quien decide sino es el Secretario General y el Consejo de Seguridad", se lamentó.
A penas unos días antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, el miembro de la delegación negociadora indicó que los saharauis esperan una "fuerte señal" de la ONU para desbloquear la situación y para cambiar el statu quo en que se encuentra el proceso de paz.
"Necesitamos que el Consejo de Seguridad asuma plenamente sus responsabilidades y establece plazos para el proceso de negociaciones", ha insistido. (SPS).
090/099TRD