تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Responsable saharaui: Marruecos está siendo presionado para reanudar las negociaciones con el Frente POLISARIO

نشر في

Tifariti (Territorios Liberados), 01/04/2015 (SPS) El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Sr. Jatri Adduh, afirmó ayer martes en Tifariti que “Marruecos está experimentando fuertes presiones por parte de países amigos suyos para que levante sus reservas a la reanudación de las negociaciones con el Frente POLISARIO y llamó a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades para acelerar la descolonización del Sahara occidental”.

 

El Sr. Adduh declaró a los medios de prensa presentes en las maniobras militares efectuadas por el Ejército de Liberación Saharaui que “la ausencia de flexibilidad en las posturas de Marruecos puede llevar a Naciones Unidas a intervenir y acusarlo de provocar el impasse actual, tal como fue expresado por este organismo en el año 2006”.

 

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui afirmó que “las autoridades saharauis no están en contra del principio de encontrarse con la parte marroquí para hallar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” y destacó, en este sentido, que “hay que tener en cuenta los detalles prácticos en dichos encuentros para garantizar un avance en las negociaciones”.

 

El jefe de la Delegación Negociadora saharaui afirmó también que “el gobierno saharaui no tiene “condiciones previas” sino que espera, como expresó, garantías del Consejo de Seguridad tras discutir la cuestión del Sahara Occidental en base al informe del Señor Christopher Ross que será publicado el 11 de abril próximo”, enfatizando “la responsabilidad de Naciones Unidas de acelerar la descolonización del territorio de acuerdo a sus propias resoluciones”.

 

El Sr. Jatri Adduh declaró que “los aliados de Marruecos se han dado cuenta paulatinamente de que su rechazo a las resoluciones internacionales sobre el conflicto Sahara Occidental solo llevarán a su aislamiento y que se han quedado sin razones morales para defenderlo, lo cual representa una señal positiva para la parte saharaui”.

 

Por último, el Presidente del Parlamento saharaui consideró que “el mes de abril será una etapa clave en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación”. (SPS)