تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

La política europea debe cambiar la actitud de Marruecos, Eurodiputado Ivo Vajgl

نشر في

Liubliana(Eslovenia), 13/04/2015 (SPS).-    El miembro de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores   y el Intergrupo sobre el Sahara Occidental en el Parlamento Europeo, el Eurodiputado Ivo Vajgl  dijo  durante su intervención en la mesa redonda titulada“ La autodeterminación del pueblo saharaui clave para la solución del conflicto del Sahara Occidental” organizada por  la galeria de la Facultad de Ciencias Sociales que la política europea debe cambiar la actitud de Marruecos.

Ivo Vajgl, un partidario de los esfuerzos del Frente POLISARIO y el pueblo del Sahara Occidental, expresó por primera vez su satisfacción por las recientes declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, Karl Erjavec, quien en una entrevista en relación con el Sahara Occidental, dijo: "La política exterior de Eslovenia es  favorable a   la necesidad de paz para encontrar una solución. Esperamos que el Enviado Especial de la ONU para alcanzar un progreso en las conversaciones entre Marruecos y el Sahara Occidental”.

 

Vajgl siempre ha abogado por una  Eslovenia con identidad propia en la política exterior en el seno de la comunidad internacional para que sea claramente al lado de los débiles, y que promueve constantemente el respeto del derecho internacional. Según él, el Sahara Occidental se trata de un  conflicto congelado y aunque hace poco   una rama del grupo terrorista Al-Qaeda secuestró  a ciudadanos europeos en  uno de los campamentos de refugiados saharauis ,  advirtió sobre el peligro de propagación de la desinformación que  trata de  decir que los saharauis se están radicalizando y que pueden estar involucrados en grupos terroristas.

Hace años, Ivo  Vajgl visitó los campamentos  de refugiados saharauis y  destacó la gran cultura del pueblo saharaui sobre los occidentales y que  entre los niños en los campamentos no hay  analfabetismo, mientras que  en Marruecos el analfabetismo sigue siendo muy elevado.  Con respecto al  Reino de Marruecos fue de nuevo  muy crítico: "Es difícil encontrar países menos democráticos del mundo. Para mí, Marruecos no se merece el apoyo que le estamos  dando". 

 

Vajgl también recordó que han sido publicados  varios informes de organizaciones  internacionales  (por ejemplo, La Fundación de Robert Kennedy, la ONU y el Congreso de Estados Unidos, que señalan  la violación sistemática de los derechos humanos, e incluso la tortura del pueblo saharaui. Vajgl recordó que la misión de paz de  las Naciones Unidas, el MINURSO, que opera en el Sahara Occidental es la  única misión  que no tiene las funciones de vigilar la situación de los derechos humanos y está de acuerdo con Sidati que  Eslovenia deba exigir que el Consejo de Seguridad de la ONU apoye la extensión de su jurisdicción de la MINURSO.

 

En política exterior, la UE tiene mucha hipocresía, todos los miembros se comprometen a respetar el derecho internacional y los derechos humanos, mientras que con  Marruecos firmaron  el acuerdo de pesca, que incluye  las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado, el eurodiputado  Vajgl subrayó que no ve  la razón de tal apoyo incondicional de la UE a Marruecos solo por  el hecho de que  durante la Guerra Fría fue considerado un país democrático y socio fiable. "Absolutamente necesitamos un cambio en nuestra actitud (Europea) hacia Marruecos," sentenció  Vajgl.

 

 

Por su parte el  Ministro de Asuntos Europeos  Mohamed Sidati quien tomó parte en esta mesa redonda   declaró que la República  Saharaui Democrática  (RASD)  es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y que el pueblo saharaui ha ido   perdiendo la confianza en la comunidad internacional, lo que constituye un peligro que pueda  fortalecer las ideas radicales en  una solución definitiva de  la cuestión del Sahara Occidental.

 

 

Para Sidati la cuestión del Sahara Occidental es fácilmente solucionable, ya que la solución  se trata  sólo de respetar estrictamente el derecho internacional, el plan de paz de la ONU. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su fallo de 1975  reconoció al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación. Son los mismos ingredientes básicos del régimen jurídico internacional en la que se ha basado también  la independencia de Eslovenia. SPS

 

090/099