تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Carta del Presidente al Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos

نشر في

Chahid El Hafedh, 05/29/2015 (SPS) .- El presidente Mohamed Abdelaziz envió el Miércoles 27 de mayo 2015 una carta al Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Raad Al Hussein, relativas a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población saharaui y la visita a principios de abril del 2015 de una misión técnica del Alto Comisariado a El Aaiún y Dajla ocupadas.

 

El presidente le recordó que "el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y, por lo tanto, todo comprometimiento o negación de esta realidad viola las resoluciones onusinas que no reconocen ni la soberanía ni la administración marroquí sobre el territorio".


 
"Estamos extremadamente sorprendidos por no shaber sido contactados antes de la partida de estaa Misión Técnica y rechazamos el falaz pretexto avanzado por algunos según el cual " el objetivo de la misión es el de reforzar las representaciones del Consejo Marroquí de Derechos Humanos ", añadió el Presidente señalando que "acordar tal estatuto a tales estructuras viola los principios de París, en la medida en que se trata de una asociación nacional marroquí que no tiene ninguna legitimidad para desempeñar un papel oficial en el territorio no autonomo del Sáhara Occidental ". 

 

"También estamos muy sorprendidos por le hecho de que las reuniones de los miembros de la Misión con los defensores de derechos humanos saharauis no tuvieran lugar en la sede de la MINURSO cuyos responsables reiteraron siempre que nunca se negaron a acoger este tipo de reuniones ", prosigue el presidente saharaui.


 
"Esperamos respuestas a estas observaciones para evitar cualquier confusión en el futuro y pedimos que un informe sea publicado sobre lo que la Misión ha oido y visto sobre el terreno en lo que a violaciones de los derechos humanos se refiere, incluidas las violencias policiales de las que fueron testigos los miembros de la misión durante su visita ", concluye el presidente. SPS

 

12081959/TRA