تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

El Presidente de la RASD critica a ONU por no completar la descolonización del Sáhara Occidental

نشر في

Abuja, 03/06/2015 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, criticó este martes la incapacidad de las Naciones Unidas para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y la complicidad de algunas potencias con la ocupación marroquí  para obstaculizar la misión de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental) establecida desde hace más de dos décadas.

 

En un discurso leído por el Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar, el Presidente Mohamed Abdelaziz  agradeció a los profesores de las universidades de Nigeria y a las delegaciones de África, Europa y America Latina que aisten presentes en la Conferencia Internacional de Abuja sobre la Descolonización del Sáhara Occidental.

 

El Presidente de la República señaló que la conferencia se celebra en Nigeria, el país más grande de África y que contribuye a la emancipación de los pueblos de África, especialmente su apoyo al pueblo saharaui y la contribución de su sociedad civil en la organización de distintas manifestaciones para la descolonización del Sáhara Occidental.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz pidió a la ONU que asuma sus responsabilidades para poner fin a la dilatación marroquí  mediante la presión necesaria para el cumplimiento de la legalidad internacional y evitar la inestabilidad en la región.

 

El Presidente de la República denunció las violaciones de los derechos humanos y el bloque impuesto sobre las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por Marruecos. En este sentido, exigió la apertura del territorio ante los observadores internacional.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó el caso de Tekber Haddi en huelga de hambre desde hace más de dos semanas ante el consulado marroquí en Canarias en protesta por el asesinato de su hijo por colonos marroquíes en febrero pasado y para exigir justicia.

 

También pidió a España, potencia administradora del territorio según la legalidad internacional, que asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental.

 

Por último, llamó a Francia a poner fin a su apoyo a Marruecos y a sus amenazas de utilizar el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra un mecanismo de vigilancia y monitoreo de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO. (SPS)

 

085/TRD