تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Argelia reitera su apoyo a la ONU para una solución "justa y duradera" en el Sáhara Occidental

نشر في

Abuja, 04/06/2015 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramatan Lamamra, reiteró este miércoles el apoyo de Argelia a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal "para una solución justa y duradera para el conflicto del Sahara Occidental basada en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum".

 

En un mensaje a la Conferencia Internacional de Abuja sobre la Descolonización del Sáhara Occidental, el Ministro de Exteriores de Argelia indicó que su país "alienta a las dos partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, para la reanudación de las negociaciones directas para el logro de las aspiraciones nacionales del pueblo de la República Saharaui".

 

Lamamra resaltó que la celebración de esta conferencia en Abuja, "constituye una expresión del fuerte compromiso del gobierno y el pueblo de Nigeria con los principios de libertad y justicia y el derecho a la autodeterminación".

 

El ministro argelino recordó que el actual presidente de Nigeria, Muhamadu Bujari, estableció en 1984 relaciones diplomáticas al más alto nivel con la República Saharaui. "Muhamadu Bujari vuelve a presidir Nigeria que es uno de los pilares más fuerte de solidaridad con el pueblo saharaui  a nivel internacional", añadió.

 

"La destacada participación en esta conferencia demuestra nuestra preocupación por los sufrimientos del pueblo del Sáhara Occidental durante 40 años", indicó Lamamra, quien lamentó  la falta de avance en la solución de los casos de descolonización pendientes durante el tercer decenio de la ONU para la erradicación del colonialismo 2011-2020.

 

En este contexto, el Ministro de Exteriores de Argelia pidió a la Comisión de Descolonización de la ONU un mayor esfuerzo para garantizar el principio de autodeterminación aprobado por la Asamblea General en 1961.

 

El jefe de la diplomacia argelina indicó que "la actual situación de estancamiento constituye un verdadero reto para la ONU", subrayando que el conflicto del Sáhara Occidental "no puede ser resuelto fuera del ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

 

Por ello, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU para tomar las decisiones necesarias para el avance en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

 

Por último, destacó el fuerte compromiso de la Unión Africana con la solución del conflicto mediante la asignación de un Enviado para el Sáhara Occidental. (SPS)

 

085/TRD