Las Palmas de Gran Canarias, 11/06/2015 (SPS).- El Coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, realizó este jueves una visita de solidaridad a la madre saharaui Tekber Haddi en huelga de hambre desde hace 28 días frente el consulado marroquí para exigir justicia y castigo para los cinco colonos marroquíes responsables del asesinato de su hijo el pasado mes de febrero en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.
Lara informó que si no se resuelve la causa que ha llevado a la saharaui Takbar Haddi a una huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, la próxima semana preguntará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre ella en el Congreso.
El Coordinador General de IU afirmó que se trata de una "causa profundamente justa", la de Tekber Haddi, sobre la que Rajoy debe informar, aunque espera que esté resuelta para entonces.
Se trata de la muerte de un joven activista que reivindicaba el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, reconocido por la ONU, por lo que manifestó que es "inconcebible que haya tenido esa muerte y se niegue el cuerpo a su madre", defendió el coordinador de IU.
Cayo Lara explicó que se ha producido el "secuestro de un cadáver" y que el Gobierno marroquí se niega a proporcionar la verdad, lo que supone "una violación flagrante de los derechos humanos" y una "tortura" para la madre del fallecido.
Lara dijo que esta causa no puede pasar desapercibida, y por eso quiere trasladar el asunto al Parlamento para saber qué está haciendo el Gobierno de España al respecto. IU quiere este "episodio negro acabe y se depuren responsabilidades", señaló Lara, quien añadió que no entiende que "interese comerciales y los asuntos de frontera con Marruecos puedan tapar la defensa de los derechos humanos que hay que defender en cualquier parte del mundo". (SPS)
085/000