تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Marruecos: La producción de drogas en sensible incremento año tras año

نشر في

Viena (Austria), 28/06/2015 (SPS) .- Según varios informes basados ​​en las incautaciones de cannabis en los países del Magreb y África del Norte, la producción de hachís se encuentra en sensible incremento año tras año en Marruecos.
 

El Reino de Marruecos es el mayor proveedor de resina de cannabis en el mundo, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para el año 2015.

 

Según la misma fuente, "las principales zonas de cultivo de cannabis en Marruecos se encuentran en la región del Rif, una de las regiones más pobres del país, donde los agricultores que cultivan hachís ganan menos que la media de los ingresos".
 

Sin embargo, el informe de la ONU se basa en cifras proporcionadas por el gobierno marroquí. Así, según el informe, Marruecos albergaba, en 2013, 47.196 hectáreas dedicadas al cultivo de esta droga, mientras que algunos observadores que esta cifra podría fácilmente ser multiplicada por dos. Así, las estadísticas oficiales hablan de la incautación de 200 toneladas por los servicios de seguridad marroquíes, mientras que las aduanas francesas citan sólo 39 toneladas.

 

Informaciones tan sorprendentes como increibles, ya que se sabe que en Marruecos el Estado consiente el cultivo de cannabis cuyos barones, según varias fuentes incluidos los documentos estadounidenses revelados por Wikileaks, están en las altas esferas del Estado .
 

Para justificar la presencia de los campos de drogas en Marruecos, las autoridades marroquíes se esconden detrás de la política de "desarrollo alternativo" promovida oficialmente por la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano en zonas que se mantienen expresamente en una situación de extrema pobreza sin desarrollar otras actividades generadoras de ingresos.

 
Con una producción en aumento cada año, según las cantidades incautadas, el Reino de Marruecos, se convirtió en una verdadera amenaza para sus vecinos y para Europa. Marruecos es el primer proveedor de hachís en Francia, pero también en Europa, según las aduanas francesas. El país sería incluso el único proveedor de hachís en Francia, donde se incautaron 157,3 toneladas de esa droga en 2014, o sea un 84% más que en 2013.
 

Las autoridades saharauis, así come las de Argelia y Mauritania están librando una batalla sin cuartel contra el tráfico de cannabis en la región. El muro militar marroquí constituye el centro de tráfico de grandes cantidades de esta droga destinada a la región del Sahel con el expreso propósito de desestabilizarla y presentar a Marruecos como país estable y moderado alternativo.


El 23 de junio, el Ministerio de defensa saharaui expuso una incautación de 150 kilogramos de hachís procedente del muro de la vergüenza marroquí. Nueve personas involucradas en la operación fueron capturadas por una unidad de las Fuerzas Especiales saharauis. SPS

12081959/TRA