تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

La EUCOCO llama a la UE a revisar su asociación con Marruecos, que se mofa de los valores de la Unión.

نشر في

Bruselas, 01 agosto 2015 (SPS) .- La Coordinadora Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) pidió a la UE revisar sus relaciones con Marruecos, destacando que el partenariado con este país, que viola constantemente los derechos humanos, " se mofa de los valores de la Unión."
 

"Hacemos un llamado a las responsabilidades que incumben a vuestro cargo (jefa de la diplomacia europea, Sra. Federica Mogherini), y la llamamos a colocar los valores de la Unión Europea en el centro de las negociaciones con el reino marroquí", dijo en un comunicado recibido por SPS, el presidente de la EUCOCO, Pierre Galand, como respuesta al discurso pronunciado recientemente por la responsable europea en su primera visita oficial a Marruecos.
 
La Sra Mogherini declaró durante durante su estancia en Rabat el 21 de julio, que Marruecos es "un socio privilegiado de la UE, sobre todo en los ámbitos de la seguridad, la prevención y la lucha contra el terrorismo, así como en materia de gestión de los fenómenos de la migración ".

 

"Quiero transmitirle, en nombre de la Coordinación EUCOCO, nuestro estupor por este discurso", dijoó el Sr. Galand, subrayando que "el contenido de las palabras dirigidas al gobierno marroquí, y sobre todo la ausencia de reservas ante las múltiples y perpetuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí nos preocupa y pone de relieve un problema de fondo en la relación que la UE tiene con el Reino de Marruecos ". "Esto es particularmente preocupante por el hecho de que estas relaciones están destinadas a desarrolarse en el marco de un partenariado avanzado", notó el militante, recordando a la jefa de la diplomacia europea los principios fundadores de la UE, en particular el " respeto de la dignidad humana, la libertad, el Estado de Derecho y los derechos humanos ".

 

El presidente de la EUCOCO, que juzga inaceptable el partenariado europeo con el Reino de Marruecos, hizo constancia de una crítica situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y la tortura en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, destacando que "recientemente, numerosos informes de las organizaciones de derechos humanos alertaron a la prensa y las autoridades políticas sobre una intensificación de las violaciones de los derechos humanos en Marruecos así como en los territorios ocupados del Sáhara Occidental". Al igual que dijo que la UE no debería ignorar que Marruecos "ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975, practica la represión, la discriminación, la tortura, el asesinato, la desaparición de los detenidos y el saqueo."


 
El Sr Galand, basándose en varios informes, señaló que el año 2015 marca más de 40 años en los que el pueblo saharaui fue privado, por Marruecos, de su derecho a la descolonización, en violación del conjunto de las normas del derecho internacional, del derecho humanitario y del derecho humano". "La falta de libertad de expresión ya revelada por la heroína Aminatu Haidar ahora sale a la luz del día con la huelga de hambre de Ali Lemrabet", dijo. Periodista opositor y defensor de los derechos humanos en Marruecos, Lemrabet había observado durante más de un mes en Ginebra una huelga de hambre para protestar contra la negativa de las autoridades marroquíes a renovarle su pasaporte y expedirle un certificado residencia en Marruecos.

"No puede ignorar que las discriminaciones de las que son víctimas los migrantes subsaharianos hoy en día van en aumento y que muchas violaciones de derechos humanos se cometen contra ellos", dijo también el Sr. Galand a la Sra Mogherini que había elogiado en su discurso la "acción del gobierno marroquí a favor de la cooperación bilateral con la Unión". "Suficientes violaciones que demuestran claramente que los valores proclamados por la UE son pisoteados", dijo el presidente de la EUCOCO.

 
"No es la UE, al concluir acuerdos bilaterales con el Reino de Marruecos, cómplice de estas violaciones absteniéndose de denunciarlas públicamente?", se preguntó. En este sentido, dijo a la jefa de la diplomacia europea que está "obligada" a recordar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, que es un principio de la política exterior de la Unión. SPS

 

12081959/TRA