Getxo (Bizkaia), 5 Agosto 2015 (SPS) .- El Ayuntamiento de Getxo denunció la expulsión de El Aaiún por el gobierno de Marruecos de “las tres miembros de la Red Vasca de apoyo a la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis)”, informó hoy la página web Begirada.
Según el citado portal vasco, “El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha denunciado la actitud del Gobierno de Marruecos al impedir la entrada en el Sahara Occidental a las tres miembros de la Red Vasca de apoyo a la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis), Irantzu Mendia y Gloria Guzmán, de HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional) e Idoia Eizmendi, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, y ha mostrado su solidaridad a cada una de ellas” dijo el portal vasco.
“En un comunicado, el Consistorio ha reiterado su compromiso en orden al impulso y desarrollo de la Red Vasca de apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis a través del proyecto denominado "Fortalecimiento de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-UNMS", uno de cuyos pilares es la formación para el empoderamiento, en la que el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo ha participado ofreciendo asesoramiento y formación”, añadió.
La misma fuente recuerda que “precisamente para el desarrollo de este proyecto en el Sahara Occidental, se organizó el traslado para el día 31 de julio que derivó en la denegación de la entrada a las tres personas antes citadas y la obligación de volver a destino en el mismo avión en el que se viajó a la zona”.
“Finalmente, el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus "derechos civiles y políticos, reafirmando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por las Naciones Unidas", concluye. SPS
12081959