Abuja, 12/03/16(SPS)-. El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, SR. Mohamed Salem ULD Salek consideró que " el retroceso de Marruecos en sus obligaciones internacionales, en particular, su negativa a la organización del referéndum de libre determinación, que es la esencia y propósito final del plan de arreglo de la ONU -UA, es la razón de su actual aislamiento internacional."
En un discurso en nombre del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, el Titular de Exteriores saharaui dijo con motivo de la Conferencia fundacional del Movimiento Nigeriano por la Libertad del Sahara Occidental que "Marruecos que está fuera de la Unión Africana, como lo fue en su día el sistema del apartheid, está llamado a cumplir con la lógica de la historia y facilitar el camino a las Naciones Unidas con el fin de completar su misión en la descolonización del Sahara occidental, y que la continua obstrucción del proceso de paz expone la seguridad y la estabilidad de la región a peligros reales”
El jefe de la diplomacia saharaui elogió la posición de vanguardia "expresada en los últimos años por la Unión Africana, y que le llevó a volver con fuerza al frente de los esfuerzos internacionales para la descolonización del Sahara Occidental"
ULD Salek elogió el destacado papel desempeñado por Nigeria y Argelia en el apoyo y respaldo a los movimientos de liberación africanos. "
El Ministro saharaui, agradeció en nombre del Presidente saharaui a los organizadores de la Conferencia y felicitó a la nueva directiva del Movimiento Nigeriano por la Libertad del Sahara Occidental.
En ese sentido dijo que "la historia se repite, Nigeria jugó un papel destacado en la batalla para que la República Saharaui se una a la Organización de la Unidad Africana en 1984, donde Marruecos allende se vio obligado a aceptar el principio de la libre determinación, hoy está llamada a jugar el mismo papel y empujar con fuerza para obligar a Marruecos a someterse a la voluntad del pueblo saharaui, especialmente después de que la ONU y la comunidad internacional se han convencido de la falta de seriedad de Marruecos en la marcha hacia una paz justa y duradera”.
El jefe de la Diplomacia saharaui reiteró la voluntad firme del pueblo saharaui de seguir luchando hasta lograr su propósito sea cual fuere el costo y los sacrificios. SPS
090/099TRAD