تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Sale a la luz nuevo libro sobre los crímenes de Marruecos contra los inmigrantes africanos

نشر في

Rabat (Marruecos), 25 de diciembre de 2024  (SPS) – Recientemente a ha salido a la luz un nuevo libro bajo el título “Viernes de la Muerte” del escritor sudanés Al-Hafed Tarjouk, que documenta los crímenes de derechos humanos cometidos por Marruecos contra inmigrantes africanos, principalmente la masacre del 24 de junio de 2022 en la frontera entre Marruecos y España, que dejó decenas de muertos a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según se explicó en la introducción del libro, lo que contiene es una historia que recoge todos los hechos y pruebas sobre el trágico incidente en el que fueron asesinados decenas de inmigrantes africanos, especialmente procedentes de Sudán y Chad, cuando cientos de ellos intentaron cruzar la valla fronteriza entre Nador y Melilla en el enclave español, además de datos sobre muertos, desaparecidos y detenidos que se encuentra hasta hoy día en las prisiones de Marruecos, tras ser condenados por sentencias “injustas” y sobre la base de “falsas” ” acusaciones.

El escritor, que fue testigo presencial de esta masacre, afirma que su libro “surge tras una larga y minuciosa investigación sobre la verdad de lo ocurrido aquel día negro en cuanto a graves violaciones de derechos humanos contra los refugiados a manos de las fuerzas marroquíes, que utilizaron una violencia excesiva y sin justificación alguna”. El libro también analiza “el sufrimiento que ha padecido los inmigrantes africanos y las razones que los llevaron a abandonar sus países antes de llegar a Marruecos, con la esperanza de migrar a Europa en busca de medios de vida dignos”.

Entre los juristas más destacados en los que se basó el escritor sudanés para documentar lo ocurrido en aquel “Viernes Negro”, se encuentra el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Sección de Nador, Omar Al-Naji, que tuvo un papel destacado a la hora de exponer los crímenes del Majzen marroquí contra los refugiados, así como el uso de documentos de inmigración ilegal como chantaje para obtener ganancias financieras.

Una investigación de prensa realizada por el sitio web marroquí “Hawamish Info” confirmó “el asesinato de decenas de inmigrantes africanos a manos de las fuerzas de represión marroquíes, aquel viernes 24 de junio de 2022, en la frontera entre Marruecos y España, en un acto criminal bien organizado donde la huella de Marruecos ha quedado bien clara”. (SPS)