تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Namibia insta a la ONU a actuar contra la impunidad de Marruecos y la ocupación del Sahara Occidental

نشر في
Namibia insta a la ONU a actuar contra la impunidad de Marruecos y la ocupación del Sahara Occidental

Ginebra (Suiza) 11 de diciembre de 2024 (SPS)— En su intervención durante la conferencia organizada por el Grupo de Apoyo de Ginebra para el Sahara Occidental, la Viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Jennely Matundu, hizo un firme llamado a la comunidad internacional para que se respeten de manera plena los derechos inalienables del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia. El evento conmemoraba la histórica Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de diciembre de 1960.

La viceministra destacó la importancia de la conferencia en el contexto de los esfuerzos internacionales por asegurar la plena autodeterminación del pueblo saharaui. "Es un honor unirme a ustedes en esta ocasión significativa, al conmemorar la adopción de la Resolución 1514, un hito histórico que marcó el principio de la autodeterminación e independencia como derechos fundamentales reconocidos por las Naciones Unidas", afirmó Matundu.

Matundu recordó que el derecho a la autodeterminación está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, que establece en su artículo 1, capítulo 1, que uno de los objetivos fundamentales de la Organización es “desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto por el principio de la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos”. En este contexto, subrayó que la Resolución 1514 (XV) fue fundamental para dar forma a los procesos de descolonización, reconociendo que todos los pueblos tienen el derecho de determinar su propio estatus político y de desarrollar libremente su economía, sociedad y cultura.

“La Resolución 1514 no solo reconoció el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, sino que vinculó de manera irremediable ese derecho con el proceso de descolonización. Nos enseñó que la opresión, el sometimiento y la explotación de los pueblos por potencias coloniales constituyen una violación de los derechos humanos y son incompatibles con los valores que promueve la ONU”, recordó Matundu.

El Sahara Occidental: La última colonia en África

La viceministra recordó que, a pesar de que la mayoría de los países africanos han logrado su independencia desde la adopción de la Resolución 1514, el Sahara Occidental sigue siendo el último territorio africano bajo ocupación colonial. “Mientras que en mi país, Namibia, hemos logrado nuestra independencia tras años de lucha, el Sahara Occidental continúa siendo el único territorio en África que aún sufre bajo el yugo de la ocupación colonial. La descolonización de África no estará completa hasta que el pueblo del Sahara Occidental logre ejercer su pleno derecho a la autodeterminación e independencia”, señaló.

Matundu recordó que el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro político ha sido reiterado en diversas resoluciones de la ONU, como la Resolución 2229 de 1966, que respaldó la autodeterminación de los pueblos colonizados, y la Resolución 690 de 1991 del Consejo de Seguridad, que estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), con el mandato de organizar un referéndum para que los saharauis pudieran decidir su estatus político. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales y las resoluciones adoptadas, la situación sigue sin resolverse.

"El derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia ha sido reafirmado una y otra vez a través de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, como la Resolución 2229 de 1966 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la Resolución 690 de 1991 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el establecimiento de una Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental; La Resolución 1495 de 2003 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se expresaba la preocupación de que la falta de progreso siguiera causando sufrimiento al pueblo del Sáhara Occidental y siguiera siendo una fuente de posible inestabilidad y obstaculizando el desarrollo económico; así como la Resolución 1541 de 2004 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se reafirmaba el apoyo al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental como solución política óptima a la cuestión del Sáhara Occidental. Lamentablemente, a pesar de todas estas resoluciones de las Naciones Unidas, al pueblo del Sáhara Occidental todavía se le niega su derecho a existir como Estado, el derecho a determinar libremente su estatus político y el derecho a la soberanía sobre sus riquezas y recursos naturales".

La viceministra también expresó su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados, instando a la comunidad internacional a exigir el respeto total de los derechos fundamentales en la región. “Aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que exija el respeto total e incondicional de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Instamos además al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que incluya un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, con el objetivo de poner fin a la impunidad ante las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por Marruecos”, afirmó Matundu.

Finalmente, Matundu agradeció a todos los presentes por su compromiso con la causa del Sahara Occidental y reiteró el firme compromiso de Namibia con la lucha por la autodeterminación de los pueblos colonizados, en especial del pueblo saharaui.

"Hoy, más que nunca, debemos permanecer unidos en nuestra lucha por un Sahara Occidental libre y soberano, en línea con los principios fundacionales de la ONU. La autodeterminación no es solo un derecho, sino una necesidad para la paz y el progreso de la humanidad", concluyó.