تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

CPAZ, PSE y Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara expresan malestar por suspensión de las relaciones diplomáticas de Ecuador con la RASD

نشر في
CPAZ, PSE y Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara expresan malestar por suspensión de las relaciones diplomáticas de Ecuador con la RASD

Quito (Ecuador), 29 de octubre de 2024 (SPS) – La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), organización social que integra el movimiento ecuatoriano de derechos humanos, expresó la mañana de ayer, en la capital ecuatoriana, su repudio y vergüenza ante el desconocimiento del gobierno ecuatoriano a la República Árabe Saharaui Democrática, con la cual estableció relaciones diplomáticas desde el año 1983.

Para CPAZ, más de cuarenta (40) años de justo y valeroso reconocimiento ha sido tirado a la basura, por una relación indecorosa con poderes ajenos a los intereses nacionales, desconociendo con este hecho, el derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación y en un claro apoyo a las trasnochadas políticas colonialistas de los países agrupados en la genocida e imperialista Organización de Países del Atlántico Norte (OTAN) y, en particular, de las ambiciones de su asociado Reino de Marruecos.

CPAZ, en un comunicado público, concluye afirmando que “avergonzados por semejante acción, nos solidarizamos con la hermana República Saharaui y hacemos votos porque el próximo futuro, su valerosa lucha y la solidaridad de los países orgullosos de su independencia, nos reúna entre las patrias soberanas, a aquellos que no la han poseído y a los que parecemos haberla perdido”.

Para el Partido Socialista Ecuatoriano, otra de las fuerzas políticas que se han pronunciado sobre esta situación, el presidente ecuatoriano evidencia su falta de entendimiento de las relaciones internacionales, suspendiendo, sin justificación, la histórica hermandad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Durante medio siglo, nuestro partido político ha promovido el reconocimiento de la RASD basándonos en los principios de solidaridad y autodeterminación de los pueblos, sostuvo en su cuenta en la red social X.

Mientras tanto, desde La Paz, la capital boliviana, la Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara ha expresado su profunda consternación por la lamentable decisión del Gobierno de la República del Ecuador, de quitar el reconocimiento dado en 1983 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Creemos firmemente que el mejor camino para la resolución del conflicto dado en el Sáhara Occidental será siempre el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos del pueblo saharaui, afirmó en un pronunciamiento enviado a Sahara Press Service (SPS), desde este país andino.

 La decisión del gobierno de Daniel Noboa es ilegal e inmoral, considerando su posición como país miembro del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, continuó.

 Con esta medida se puede observar claramente la posición favorable del gobierno ecuatoriano a los intereses marroquíes, algo que no sorprende debido a la funesta política exterior que vino manejando ya desde antes, como la ilegal intervención en la Embajada de México o la alianza estratégica que mantienen con el gobierno sionista de Israel, aseveró.

Finalmente, la Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara renovó su solidaridad y apoyo incondicional al Frente POLISARIO, único representante reconocido del Sáhara Occidental, así como a todo al valiente pueblo saharaui. (SPS)